En los últimos años el país ha experimentado una merma de ballet folclórico, que antes existían por provincia.
SANTIAGO.-Con el objetivo de rescatar los grupos de ballet folklóricos en las 14 provincias de la región del Cibao, que desaparecieron por distintos factores, incluyendo la pandemia del Covid-19, la Dirección Regional de Cultura desarrollará talleres formativos para captar de jóvenes para la permanencia de la manifestación cultural.
La iniciativa surge de la directora regional Sarah Espinal, quien junto a gestores de la región norte, buscan formar presentes y el relevo generacional, para que el folklore se mantenga como una expresión criolla.
“Nosotros pretendemos crear más de 15 grupos de 10 parejas de bailarines y 6 músicos para conformar los ballets”, expresó Sarah Espinal a EL DÍA.
Varios grupos
Añadió que con relación a Santiago se crearan varios grupos, debido a la demanda de sectores populares.
Para el proyecto que es el primero que se hará en el país con fines de rescate cultural, se le ha delegado al destacado folklorista y bailador Wilson Inoa, quien coordinará todo el proceso de formación de las agrupaciones.
La funcionaria cultural argumentó que, a raíz de la realización de la Ruta Caravana Cultural del Cibao, descubrió la carencia de los grupos folklóricos en las distintas provincias, al tiempo de revelar que en la actualidad no existen por parte del Ministerio de Cultura.
La también gestora se mostró muy optimista con el proyecto, por la receptividad que ha manifestado la juventud deseosa de desarrollar su talento a través de la danza folklórica. El folklore es el conjunto de tradiciones y costumbres relativas a la cultura de un pueblo a través de manifestaciones artísticas, culturales o del conocimiento popular, refiere la descripción.
La jornada cultural iniciará en el presente mes y se espera que concluya con éxitos a mediados del próximo año con los grupos conformados.
Formación
— Talleres
La actividad formativa de construcción de instrumentos folklóricos dominicanos, se desarrollará los días 15 y 16 de noviembre en el Palacio Consistorial de la Dirección Regional de Cultura con asiento en Santiago.
*Por Fior D`Aliza Taveras