Culmina temporada de huracanes que superó todos los récords

Culmina temporada de huracanes que superó todos los récords

Culmina temporada de huracanes que superó todos los récords

Miami.– La temporada de huracanes de este año, que culminó el lunes, fue una verdadera máquina de producir récords, pese a que en el Atlántico la actividad estuvo por debajo de lo habitual, indicó este martes la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El huracán más potente jamás registrado (Patricia), la mayor cantidad de huracanes de enorme potencia en el Pacífico (9), la primera vez que tres huracanes rotaron al mismo tiempo sobre ese océano… Los meteorólogos se mantuvieron ocupados en esta temporada.

Como habían pronosticado los científicos, la cuenca del Atlántico se mantuvo en relativa calma con menos tormentas de las que se registran en promedio anualmente, mientras que el Pacífico no paró de generar ciclones.

En el Atlántico, donde la temporada discurre de junio a noviembre, se produjeron en total 11 tormentas, de las cuales cuatro llegaron a ser huracanes, dos de ellos de categoría «mayor», con destructivos vientos que superaron los 175 km por hora.

Estos números estuvieron ligeramente por debajo de la media de 12 tormentas, seis huracanes, de ellos tres mayores, pero además muchos de los ciclones que se produjeron este año fueron «relativamente débiles y de corta duración», indicó de su lado el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.

En el Pacífico el panorama fue totalmente opuesto: las 18 tormentas, de las cuales 13 huracanes (nueve mayores), estuvieron bien por encima del promedio de 15 tormentas y ocho huracanes (cuatro mayores).

De hecho, esta es la primera vez que se registran nueve huracanes mayores en esa cuenca desde que comenzaron los registros confiables en 1971, según la NOAA.

El fenómeno de El Niño estuvo detrás del comportamiento de la temporada, explicaron los científicos. «El Niño genera un efecto columpio, moderando la temporada del Atlántico mientras fortalece la del Pacífico», indicó Gerry Bell, el meteorólogo que dirige la unidad de predicciones de NOAA.

«El Niño se intensificó durante el verano e impactó significativamente la temporada de huracanes en sus meses pico», indicó.



Noticias Relacionadas