Cuidando a los padres - El Día Columnas

Cuidando a los padres

Cuidando a los padres

Dilenia Cruz

Es probable que seas una de esas personas que tiene a su cargo el cuidado de un pariente enfermo o en condiciones especiales.

No es raro que las personas dedicadas a cuidar de otros se sientan sobrecargados con frecuencia. Si ese es tu caso he aquí algunas ideas.

Uno de los problemas que se presentan en las familias es la falta de comunicación o una comunicación deficiente que puede llevar a malos entendidos y distanciamientos entre los miembros de la familia y quienes están supuestos a integrarse al cuidado de la persona necesitada.

Cuando uno de los padres (papá-mamá) enferma, es muy común que uno de los hijos se lleve al enfermo a su propio hogar, y asuma la responsabilidad del cuidado y a partir de ahí pueden surgir múltiples disgustos con los demás hermanos.

Cuando los padres enferman, la responsabilidad debe ser asumida por todos los miembros, eso así al menos en el mundo ideal. Sin embargo, tanto los cuidadores como muchos enfermos se quejan de temas como la toma de decisiones sin previa consulta, poco o ningún apoyo de los demás familiares, entre otros.

Es importante expresar con claridad las necesidades y los deseos. Hay cuidadores que esperan que las personas a su alrededor anticipen sus necesidades y ayuden, pero la verdad es que es poco realista que eso pase. En el libro “Manual de ayuda para cuidadores” se detallan técnicas claves para la comunicación efectiva.

La primera y más significativa herramienta en esa situación es la misma que en todos los aspectos interpersonales: comunicación efectiva. Desarrollar la capacidad de escuchar y expresar las ideas, los pensamientos y los sentimientos asertivamente.

Sobre este tema seguiremos la próxima semana. Escríbeme tus inquietudes.



Avatar

Dilenia Cruz

Etiquetas

Noticias Relacionadas