- Publicidad -

- Publicidad -

Cuidado de pies ayuda a prevenir las úlceras

El Día Por El Día
Cuidado de  pies  ayuda a prevenir las úlceras
El abordaje integral del paciente es necesario identificar oportunamente las alteraciones.

SANTO DOMINGO.-Diversos estudios científicos han estimado que, de las complicaciones crónicas de la diabetes, la ulceración y la amputación del pie son las más prevenibles, estimándose que un 50 % de éstas podrían evitarse mediante la educación sanitaria orientada al autocuidado de los pacientes y la prevención oportuna.

Cada año, en República Dominicana se registran 30,000 casos de personas con úlceras en extremidades inferiores por causa de la diabetes y se realizan alrededor de 5,000 amputaciones de pie.

En ese sentido, el doctor Pedro Luis Mena, director de la Unidad de Pie Diabético del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), define el pie diabético como una complicación crónica de la enfermedad y a su vez del descontrol metabólico por la hiperglucemia sostenida (azúcar o glucosa alta en la sangre).

Las amputaciones son la última opción de tratamiento a considerar, pero en algunas situaciones es inevitable.
Mena afirma que todos los profesionales de pie diabético deben velar por ofrecer un tratamiento y seguimiento enfocado en el salvamento de la extremidad, siempre priorizando la integridad de nuestros pacientes.

Destaca la importancia de la educación y el autocuidado diario de los pies. Además, señala que para el abordaje integral del paciente es necesario identificar oportunamente alteraciones biomecánicas y el análisis de la pisada para evitar las ulceraciones relacionadas a trastornos de la marcha, principalmente realizando descargas y/o plantillas específicas que disminuyan los puntos de presión en el pie.

Recuperación

— Corrección
Si la causa que provoca la lesión no se corrige oportunamente, el proceso de cicatrización se retrasa y la recurrencia de ulceración es mayor, por tanto, se debe identificar y tratar la causa primaria de la úlcera.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.