Cuidado con la educación
El presidente de la República dijo una vez: Sólo la educación salva a la República Dominicana. Desde entonces esa frase ha sido repetida de manera recurrente, en distintos discursos y en diversos escenarios.
En la vida de la República de todos los días parece que no es así. Sobre todo cuando evaluamos la decisión, por sugerencia del Ministerio de Hacienda, de despojar a Educación de una parte de los fondos que le fueron asignados para transferirlos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
La decisión nos pone en una balanza de dos platillos las necesidades de la República. En uno y otro lado colocamos la educación y la energía eléctrica. A corto plazo el país necesita sin que puedan postergarse- una mejor educación y un servicio de energía eléctrica que funcione.
Dándole un giro a las palabras del Presidente, los funcionarios del área económica entendieron que solo la energía eléctrica salva a la República Dominicana, independientemente de lo que plantea el Ministro de Educación sobre las acuciantes necesidades del área.
No se sabe cuál criterio prevaleció para incluir, entre las carteras a recortar, al Ministerio de Educación. Lamentamos que se produzca, pero sería más lamentable aún que no se tomen las medidas para revertir esta situación. Se trata de una funesta noticia que recibe la sociedad dominicana y la cartera educativa, justamente, durante los actos conmemorativos del Día Nacional del Maestro.