Cuidado con eso

La Asamblea Nacional acometió antier los trabajos relativos a la Junta Central Electoral (JCE), en la continuación de los debates para dotar al país de una nueva Constitución. Entre los textos aprobados en primera lectura aparecen algunas expresiones que, por imprecisas, nos causan preocupación.

Nos referimos específicamente a aquella parte que señala determinadas facultades de la JCE, entre las cuales cita la de “reglamentar… el acceso a los medios de comunicación”.

¿El acceso de quién?, nos preguntamos. Por otra parte, la palabra “reglamentar” nos huele a limitaciones, y universalmente está entendido que en materia de libertad de expresión, mientras menos límites y obstáculos, mejor.

Vale la pena aclarar esto, todavía que estamos a tiempo, pues habrá una segunda lectura de los textos hasta ahora conocidos.

Invitamos, pues, a los señores asambleístas y al pueblo dominicano en general, a ponerle atención a este delicado asunto antes de que sea demasiado tarde. Recordemos que el derecho a la información y el libre acceso de todos a los medios de comunicación no es solamente una prerrogativa de los periodistas, sino de todos los ciudadanos, y a todos nos toca, en consecuencia, preservarlo.