Cuida tu humor sabiamente

Cuida tu humor sabiamente

Cuida tu humor sabiamente

Dilenia Cruz

Los disgustos y el mal humor permanente son parte del estrés crónico. ¿Qué quiere decir crónico? Es una condición que no tiene cura y hay que aprender a vivir con ella.

La verdad es que nadie debería vivir con mal humor permanente.

Sin embargo, hay personas permanentemente estresadas o enojadas por problemas de salud o mal manejo del estrés.

El enojo causa una cadena de eventos en el organismo: aumenta el ritmo cardiaco, presión arterial y flujo sanguíneo. Produce agitación, sudoración, taquicardia y podría conducir hasta el infarto. En pacientes diabéticos también puede afectar los riñones y los tejidos, porque descontrola la glucosa o azúcar en sangre.

A sabiendas de que cuando estamos enojados se dificulta razonar efectivamente y cuidar apropiadamente nuestra salud, se recomienda aprender rutinas de contingencias para estar preparados para esos momentos.

Toma un tiempo para ti. Si necesitas guardar silencio, quédate callado el tiempo que necesites. Cuando hables hazlo calmadamente para tomar el tiempo de poner orden a los pensamientos y expresiones y no causarte dolor a ti ni a otros.

Respira pausadamente y controla el ritmo de la frecuencia cardiaca, así reduces riesgos de un infarto y del descontrol de la glucosa. La ingesta de agua también ayuda a relajarte y a serenar la mente.

Otro método para ayudar tu ritmo cardiaco y ser más objetivo al buscar opciones al problema que te cause enojo es sentarte o incluso recostarte por un momento.

El control de las emociones es vital en el manejo saludable del día a día, aun cuando no sufrimos ninguna enfermedad, pero más aun si eres diabético. Mantente alejado de situaciones estresante.



Etiquetas