Cuentas claras

La nacionalidad
Los reformistas que se reunieron el lunes con el presidente Leonel Fernández le indicaron que mantendrán firme su decisión de que en la Constitución se elimine el derecho a la nacionalidad por el “jus solis” o “derecho del suelo”, señalando que la dualidad está acarreando grandes problemas al país y que en el futuro la situación podría empeorarse.

La reelección

El tema en el que el Mandatario tomó más tiempo fue el relativo al de la reelección, donde les pidió apoyo para que se aprobara el modelo propuesto por el Poder Ejecutivo. En ese apoyo, la situación está algo más complicada, pues al parecer cinco asambleístas reformistas no están por pactar con el Jefe del Estado y, por el contrario, estarían dispuestos a hacer causa común con los 62 legisladores que siguen a Miguel Vargas Maldonado. Eso deja la interrogante de qué tan convencidos pudieran estar los asambleístas que siguen a Danilo Medina, porque de cualquier resbalón quedarían fuera de juego él e Hipólito Mejía.

Los reformistas no cayeron en gancho

El Mandatario les tiró una canana a los legisladores reformistas cuando les pidió que elaboraran una propuesta de redacción del artículo 30 que estuviera acorde con los principios de defender la vida desde la concepción, como plantean las iglesias católicas y evangélicas, pero dicho de forma tal que complaciera a un grupo de legisladores peledeístas disidentes en la materia. Los reformistas le respondieron que ellos respaldan plenamente la forma como está redactado, que por tanto no tienen propuesta que hacer en esa dirección, y que es a él a quien le corresponde manejarse con la disidencia morada. Los delegados del PRSC precisaron, posteriormente, que el Presidente debería, entonces, buscar el apoyo que necesita en el litoral del PRD.