Cuentas Claras
El PLD para el 2010
Las elecciones congresionales y municipales del año próximo serán altamente reñidas pues los dos partidos mayoritarios saben que son fundamentales para su futuro. Los principales líderes del PLD saben que sus intereses se conjugan en esos resultados. Una mayoría en el Congreso y los municipios le garantiza a Leonel Fernández un seguro para el cuatrenio en el que obligatoriamente deberá estar fuera de la Presidencia de la República. Danilo Medina también sabe que si ese partido sale diezmado se alejan sus posibilidades de ganar las elecciones del 2012 en caso de que él fuera el candidato presidencial. Otros presidenciables emergentes, como el caso de Radhamés Segura, entienden que deben ayudar a otros peledeístas a ganar cargos en el Congreso y los ayuntamientos para ganar adeptos o por lo menos lograr no ser objetados. En esa dirección, el liderazgo peledeísta está convencido de que las figuras con alta aceptación popular deben estar en la boleta morada sin que los procesos internos le produzcan daños.
La situación en el PRD
Igualmente importante es el resultado del 2010 para el opositor PRD y sus aspiraciones de retornar al poder en el 2012. Así lo ha manifestado Miguel Vargas Maldonado en múltiples ocasiones y se muestra con una visión quizás demasiado abierta para el gusto de muchos perredeísta de la vieja guardia. El ex candidato presidencial entiende que se trata de una oportunidad de ganar nuevos puestos en el congreso y los ayuntamientos y hacer crecer al partido atrayéndose representantes de sectores sociales de incidencia, pues de lo contrario la organización podría quedarse limitada a su militancia. Pero el mayor problema del PRD es que, contrario al PLD, las figuras de más incidencia están habilitadas para aspirar a la candidatura presidencial y eso podría impedir que se trace una estrategia unificada ya que Hipólito Mejía podría preferir que las candidaturas sean ocupadas por seguidores suyos o personas que le ayuden a reducir la fuerza de Vargas Maldonado. Sin dudas, de que la suerte del PRD podría depender de cómo Mejía y Vargas Maldonado jueguen sus cartas con miras al proceso del 2010.
El agonizante PRSC
La situación del Partido Reformista Social Cristiano es simplemente de vida o muerte para esos comicios. Dependiendo de sus manejos podría quedar sin ningún representante congresional o con apenas dos o tres diputados y algunos regidores. En las provincias con cuatro o menos diputados es poco probable que alcance representación, salvo el caso de La Altagracia. Hay lugares en donde esa organización no tiene personas suficientes como para llenar las boletas congresionales y municipales y por eso se da como un hecho que se lanzaría a los brazos de una de las dos fuerzas mayoritarias para acudir aliado.
leídas