Cuenca del río Yaque del Norte será saneada

Cuenca del río Yaque del Norte será saneada

Cuenca del río Yaque del Norte será saneada

Montalvo se reunió con los coordinadores del proyecto.

MONCIÓN, SANTIAGO RODRÍGUEZ.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció los proyectos que serán realizados por el Gobierno para el ordenamiento y manejo de la cuenca del río Yaque del Norte.

Montalvo puntualizó que entre los proyectos a desarrollar están: la reforestación de 7,000 tareas mediante plantaciones de café y cacao, la siembra de 3,500 tareas de macadamia, desarrollo de 400 sistemas agroforestales para producción familiar, la construcción de 50 lagunas o micro-reservorios en zonas estratégicas, combinadas con un programa de arborización de pastizales y de mejoras de pastos.

Explicó que para el desarrollo de los proyectos se cuenta con fondos de la Presidencia y del Ministerio de Agricultura, así como con recursos de la Agencia Francesa de Desarrollo, que serán utilizados en proyectos específicos para las subcuencas de los ríos Guayubín, Maguaca y Chacuey.

El funcionario adelantó que en el presupuesto para el año 2019 se incluyó un préstamo con el Banco Mundial, del que se proyecta destinar un total de RD$274 millones 870 mil, para financiar parte de las acciones.

Mientras tanto, continuaremos trabajando en las labores de la siguiente fase, que incluye completar los modelos de gobernanza, el mapeo de actores y el diseño del Plan de Ordenamiento de largo plazo”, indicó.

En el encuentro, el ministro Montalvo hizo un recuento de las labores que se han realizado desde el pasado 30 de enero, cuando fue anunciada la creación de la Comisión.
Las actividades han beneficiado la cuenca.

Avances del proyecto

—1— Resforestación
Desde julio se han reforestado 14,174 tareas, cubiertas con 698 mil árboles.
—2— Siembra de café
Han sido sembradas 2,174 tareas de café bajo sombra.
—3— Macadamia
Se han sembrado 3,000 plantas de macadamia, que cubren 214 tareas de plantación, dijo Montalvo.



El Día

Periódico independiente.