Cuba tendrá este martes hasta el 59 % del país a la vez sin corriente

  • La afectación diaria ha reportado en la última semana picos históricos

Los constantes apagones, por falta de combustible, afecta seriamente la vida de los cubanos.
Los constantes apagones, por falta de combustible, afecta seriamente la vida de los cubanos

La Habana, 19 de Mayo (EFE). – Cuba tendrá este martes otra jornada de prolongados apagones, cuando nuevamente el mayor corte eléctrico desconecte a la vez el 59 % de la isla en el horario de mayor demanda, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE) elaborados por EFE.

La afectación diaria ha reportado en la última semana picos históricos. En las dos jornadas anteriores a este martes, las cifras alcanzaron el 65 % durante el horario de mayor demanda de energía (tarde-noche), mientras que el pasado jueves en la isla se reportó un récord del 70 % del país apagado simultáneamente.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), prevé para el horario de mayor demanda una capacidad de generación de 1.355 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.200 MW.

El déficit —la diferencia entre oferta y demanda— será de 1.845 MW y la afectación estimada —lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados— alcanzará los 1.875 MW.

Expertos independientes han indicado que la crisis energética cubana responde a una combinación de infrafinanciación crónica del sector, un sistema energético obsoleto y el cerco petrolero iniciado en enero por Washington.

Etiquetas

apagonescuba

Sobre el autor

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.