Cuba sigue con las tareas de su recuperación

Cuba sigue con las tareas de su recuperación

Cuba sigue con las tareas de su recuperación

Ian dejó tres muertos y una suma incuantificada de daños.

LA HABANA.- Cuba elevó ayer a tres las víctimas mortales por el paso del huracán Ian, mientras siguen las tareas de recuperación en un país casi totalmente paralizado por la falta de corriente eléctrica, agua y telecomunicaciones en gran parte del territorio.

El azote del huracán Ian sobre el extremo occidental de Cuba dejó al menos 8.583 hectáreas de diversos cultivos afectadas, de acuerdo con cifras parciales de los daños del Ministerio de la Agricultura. El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de los cuantiosos daños y organizando las tareas de desescombro y recuperación, con especial énfasis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que colapsó totalmente el martes, dejando por completo a oscuras la isla.

Daños en Pinar del Río
El recuento preliminar no incluye los daños en Pinar del Río, la provincia más occidental del país y por donde cruzó Ian, un huracán que alcanzó en Cuba la categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.

En general, la mitad de los daños en la agricultura se concentran en cultivos de yuca y plátano, a los que se añaden las afectaciones en explotaciones avícolas y porcinas.

En Pinar del Río, el primer huracán de la temporada que toca Cuba causó daños en más de 5.000 casas de tabaco -su principal producto exportable- y en el 75 % de sus naves de producción avícola, según informes de la empresa estatal Tabacuba y el Ministerio de Agricultura.

El huracán Ian fue una tragedia que vino a poner de relieve problemas que Cuba arrastra desde hace meses o años, como el déficit de generación energética, la falta de mantenimiento de infraestructuras públicas básicas o el desabastecimiento de alimentos y medicinas enlos hospitales.

Sistema eléctrico

— Alquileres
Cuba cuenta con 13 centrales generadoras de energía de las cuales ocho son las tradicionales termoeléctricas a las que se adicionan cinco modernas plantas flotantes alquiladas a Turquía desde 2019.



EFE

Noticias Relacionadas