Sábado, 25 de mayo, 2019 | 1:11 pm

Cuba lleva guerra diplomática al corazón de la ONU

Embajadora. Dice Estados Unidos carece de autoridad moral para dar lecciones a otros países. Guantánamo. La cárcel sigue abierta.

Anayansi Rodríguez Camejo rechazó la iniciativa en la ONU.
Anayansi Rodríguez Camejo rechazó la iniciativa en la ONU.


NACIONES UNIDAS.-Estados Unidos dijo que los 130 prisioneros políticos de Cuba son una “afrenta flagrante” a las libertades democráticas, pero la embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, respondió ayer que Estados Unidos carece de autoridad moral para dar lecciones a otros países porque el gobierno del presidente Donald Trump “impulsa una agenda de ideas supremacistas, racistas y xenófobas”.

Los estadounidenses tienen planeado lanzar hoy de forma oficial una campaña en la ONU bajo el nombre: “¿Encarcelado por qué?” En ella responsabilizan al gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos.

En un comunicado enviado al secretario general de la ONU Antonio Guterres el domingo, la embajadora cubana Anayansi Rodríguez Camejo pidió que se cancelara el evento y manifestó que Estados Unidos ha violado derechos humanos, en específico por la detención, tortura y privación arbitraria de la libertad en la base militar de Guantánamo, donde los sospechosos por terrorismo han estado encarcelados durante años.

También señaló la aplicación de políticas migratorias de Estados Unidos que provocaron la separación de padres e hijos de familias migrantes.

Una nueva acción

— La campaña
“¿Encarcelado por qué?” se suma a la escalada de acciones del gobierno de Donald Trump contra la isla, que comenzaron hace 56 años con un bloqueo financiero y económico que se mantiene.