Viernes, 24 de mayo, 2019 | 11:21 am

Cuba: Esperan traslado de cuerpo de disidente Payá

http://eldia.com.do/image/article/109/460x390/0/93FC1598-703E-43AE-86FE-21B211C7638F.jpeg


LA HABANA.-Disidentes y familiares esperaban el lunes la llegada a esta capital del cuerpo del reconocido opositor, Oswaldo Payá, fallecido la víspera en un accidente automovilístico en el oriente del país.

“Quiero agradecer a todos los mensajes, los llamados de las personas que se han acercado para manifestar su apoyo en estos momentos tan trágicos para el movimiento y la familia”, expresó la AP, Ernesto Martini, el principal colaborador de Payá y quien atendía a los visitantes en la casa del fallecido disidente.

En el hogar de Payá en capital se congregaron el lunes familiares y religiosos, pues Payá era un laico católico muy activo, constató la AP.

Mientras, se preparaba una misa de cuerpo presente en una capilla vecina. El gobierno cubano informó de manera inusualmente expedita sobre el accidente automovilístico del activista opositor a los medios de prensa internacionales el domingo por la noche y publicó sobre el mismo en la edición del lunes del periódico oficial Granma, citando con nombre y apellido a Payá.

 Las autoridades consideraron el hecho como un “lamentable accidente de tránsito”. Payá, de 60 años, y otro cubano llamado Harold Cepero murieron el domingo cuando el automóvil en que viajaban chocó contra un árbol en la localidad de La Gavina, en las afueras de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros al este de la capital.

Otras dos personas, el español Angel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, resultaron heridos. No se sabe quien conducía el automóvil rentado que se accidentó.

 En declaraciones a la AP, el consejero de prensa de la Embajada de España, Francisco de Borja, indicó que Carromero estaba prestando declaraciones a la Policía para esclarecer los hechos.

 “El está bien de salud…los médicos le dieron el alta”, explicó.

No estaba claro qué hacían Payá y sus acompañantes en el oriente cubano. Modig, presidente de la sección juvenil de la Democracia Cristiana sueca, también recibió el alta, indicó a la AP su correligionaria Kalle Back.

“Está bajo el cuidado de la Embajada de Suecia”, agregó Back.

Payá, ingeniero de profesión, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, una campaña de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a instaurar un régimen pluripartidista en lugar del unipartidismo vigente, y abrir camino a la iniciativa privada en la economía.

 Poco antes de la visita del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba en mayo del 2002, Payá había presentado 11.020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento de la isla, a las cuales agregó luego otras 14.000.

 El Proyecto Varela apareció como el intento más importante en décadas para cambiar el sistema vigente impuesto por la revolución de 1959.

En 2002, la Unión Europea entregó a Payá el premio Sajarov por su lucha a favor de los derechos humanos en la isla, donde encabezaba una pequeña agrupación llamada Movimiento Cristiano de Liberación. “Les puedo…asegurar que vamos a seguir con nuestra lucha, nuestros reclamos de los derechos ciudadanos de todos los cubanos” expresó Martini.