Cuba declara el bolero Patrimonio Cultural de la Nación

Cuba declara el bolero Patrimonio Cultural de la Nación

AP

La Habana.- El bolero, género vocal, instrumental y bailable originario de Cuba, fue declarado este miércoles “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Ministerio de Cultura (Mincult) con el propósito de contribuir a la “sostenibilidad, visibilidad y viabilidad” de una expresión de la identidad nacional.

Formuló la propuesta de reconocimiento patrimonial del bolero la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, según un comunicado publicado en la página oficial de Facebook del Mincult.

El organismo expresó su compromiso de proteger este elemento identitario de la Cultura popular y tradicional con medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, que comprenden la identificación, documentación, investigación, transmisión y revitalización de la misma a través de la enseñanza formal y no formal.

Recordó que el acta de nacimiento del bolero data de 1883 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde el tema “Tristezas”, de José “Pepe” Sánchez, se conoce como el primero de ese género musical que se extendió por toda la isla y se convirtió en un referente de la canción.

Indicó que desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del XX, el bolero se cantó en las casas de los propios autores e intérpretes y fue ejecutado por cantautores en espacios como peñas informales y serenatas nocturnas. Fue en ese período el tipo de canción más cultivada en el país.

Entre peculiaridades del bolero destaca el hecho de que puede interpretarse tanto en grandes teatros como en auditorios más íntimos, así como el alto vuelo poético de sus textos, la dulzura de sus melodías, su carácter bailable sosegado y la capacidad para mezclarse con otros géneros de la música popular cubana como el son, el danzón, el mambo y el cha-cha-chá.

Entre sus intérpretes se inscriben cantautores cubanos de todos los tiempos como Sindo Garay, Manuel Corona, Benny Moré, César Portillo de la Luz, y en las últimas décadas cantantes como Omara Portuondo, Leoni Torres, Kelvis Ochoa y Beatriz Márquez, entre otros.

Tras conocer la distinción otorgada al bolero, Omara Portuondo -conocida internacionalmente como la diva del grupo Buena Vista Social Club- dijo que “merece esta declaración y no debemos desistir hasta lograr su reconocimiento como patrimonio de la Humanidad” en una nota publicada en su cuenta de Facebook.

La artista agradeció el hecho de “mantener el patrimonio de un género musical y preservar el legado de muchos autores, compositores y cantantes que dejaron una gran huella con la interpretación y que siguen, como yo, defendiendo el bolero, el feeling y nuestra maravillosa música que es uno de nuestros tesoros más valiosos».

En Cuba hay eventos y grupos dedicados a este género musical como los tradicionales festivales Boleros de Oro, que reúnen a intérpretes de la isla e invitados de otros países como España, México, República Dominicana, Puerto Rico, Chile y Colombia, donde cuenta con seguidores.

Este nombramiento recibido por el bolero en Cuba es considerado un paso en la conformación de una candidatura de cara a incluir dicha sonoridad en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cuyo expediente ya se confecciona en conjunto con México, según indicaron medios de la isla.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas