LA HABANA.– El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó ayer los “escandalosos abusos” cometidos en la cárcel de Estados Unidos ubicada en el territorio “ilegalmente ocupado en la bahía de Guantánamo” y que lleva 20 años operativa.
El jefe de Estado criticó en Twitter que esos abusos se han cometido en la prisión abierta por el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush (2001-2009), como parte de la lucha antiterrorista desplegada por Washington luego de los atentados del 11 de septiembre.
En esa línea, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, apuntó en la misma red social que la “base naval de EE.UU. en Guantánamo (oriente de Cuba) alberga historia de 20 años de ignominia”.
El canciller manifestó que allí han estado “780 personas detenidas arbitrariamente, sin juicio o debido proceso, incluidos menores. No pocos de ellos víctimas de torturas y tratos degradantes violatorios de los derechos humanos”, que incluían ahogamientos simulados y técnicas para que los presos no pudieran dormir.
El gobierno de los Estados Unidos gasta cada año 540 millones de dólares para mantener Guantánamo, donde en la actualidad hay 39 hombres internados, 27 de ellos sin cargos penales en su contra, según la ONG Human Rights Watch.