Cuba acogerá líderes cumbre de la Celac

Cuba acogerá líderes cumbre de la Celac

Cuba acogerá  líderes cumbre de la Celac

La Habana.-Las autoridades cubanas dieron ayer los toques finales para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), un foro que agrupa a los 33 países del continente menos a Estados Unidos y Canadá y generó una fuerte polémica desde su creación.

Desde ayer empezaron a llegar a la isla decenas de mandatarios y delegaciones que participarán en la cumbre presidencial del más joven mecanismo integracionista latinoamericano; mientras los vicecancilleres aprobaron una declaración para convertir a la región en “zona de paz”.

El sábado los coordinadores nacionales de los estados miembros, con nivel de vicecanciller, aprobaron un documento para que Latinoamérica sea proclamada zona de paz, o sea que los gobiernos se comprometen a zanjar sus disputas siempre de manera negociada.

Este texto deberá ser refrendado por los mandatarios presentes en la Cumbre los días 28 y 29, que será precedida por otra de sus cancilleres hoy.

Los coordinadores también trabajaron en ideas para fortalecer los nexos entre la CELAC y China.

La CELAC nació durante una reunión presidencial en el año 2010 en México y se oficializó en 2011, en Venezuela bajo el fuerte influjo del fallecido mandatario Hugo Chávez. La I Cumbre se desarrolló el año pasado en Chile.

Para ayer estaba prevista la llegada de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien también participará hoy de la inauguración de un puerto de coinversión con Cuba; también lo hará el boliviano Evo Morales, el venezolano Nicolás Maduro y el haitiano Michel Martelly.

A la noche lo hará el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, uno de los invitados internacionales. Durante su estancia Ban se reunirá con autoridades cubanas y con diferentes líderes de la CELAC y visitará proyectos de Naciones Unidas en Cuba.

Tradicionalmente la región estuvo representada por la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA) con sede en Washington, que durante décadas excluyó a Cuba por presiones de la Casa Blanca.

Aunque a finales de la pasada década la OEA volvió a invitar a Cuba, esta se negó a regresar.



Noticias Relacionadas