Cuatro exjueces expresan rechazo pacto con EE.UU. - El Día

Cuatro exjueces expresan rechazo pacto con EE.UU.

Cuatro exjueces expresan rechazo pacto con EE.UU.

Los exmagistrados del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO.- Cuatro exjueces del Tribunal Constitucional denunciaron ayer que un acuerdo entre la República Dominicana y de Estados Unidos representa un peligro para la soberanía nacional, y que el gobierno de turno busca que sea fallado por los magistrados de esa Alta Corte.

Afirmaron que ese acuerdo de preautorización o prechequeo en el transporte aéreo no está siendo abordado con la debida profundidad, a pesar de las serias implicaciones que tiene para el supremo interés de nuestro país.

La denuncia fue realizada por los exjueces ese tribunal Leyda Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Jiménez, quienes advirtieron que el convenio tiene el objetivo aparente de facilitar el turismo y hacer más atractivo a los viajeros que se trasladan desde Punta Cana hacia los Estados Unidos, ante una alegada facilidad en el flujo de los pasajeros.

Los exjueces manifestaron que la verdad sobre el referido prechequeo es que forma parte de un programa de los Estados Unidos con el propósito de prevenirse de los terroristas, así como de otras amenazas a la seguridad nacional en el ingreso al territorio norteamericano.

Y dijeron que esa modalidad se pretende establecer en los aeropuertos internacionales del país, y comenzará con terminal de Punta Cana y se extenderá a todo el país.

Externaron preocupación por lo que denominan evidente campaña tendente a incidir a favor de la aprobación de ese acuerdo, lo cual, afirmaron, es atentatorio a la soberanía de la nación.

Convenio

— Período
Los exmagistrados indicaron que ese acuerdo entre la República Dominicana y los Estados Unidos, denominado preautorización o prechequeo, está desde el 2016 en el Tribunal Constitucional.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas