Un video de una reunión entre poderosos narcotraficantes y el político Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha profundizado el escándalo que sacude al gobierno del país centroamericano.
Las campañas de Harris y Trump aceptan debate con micrófonos silenciados fuera de turno
El video fue publicado este martes por el sitio especializado en crimen organizado Insight Crime, y muestra a varios narcotraficantes ofreciéndole a Zelaya US$650.000 para una campaña política de Libre, el partido de Castro y su esposo, el expresidente Manuel «Mel» Zelaya.
La reunión ocurrió en 2013, año en que Castro intentó llegar a la presidencia de Honduras, pero perdió.
«Condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos», dijo Xiomara Castro en Cadena Nacional de Radio y Televisión luego de que se difundiera el video.
Y denunció que hay un plan en marcha para destruir su gobierno y alterar las elecciones de 2025.
El episodio se da una semana después de que Castro diera por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando injerencia de ese país en asuntos internos.
La oposición, por su parte, acusa al gobierno de terminar el tratado de extradición para beneficiar a personas allegadas a la presidenta.
El sábado, el hasta entonces diputado y secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya —quien aparece en el citado «narcovideo«— ya había reconocido ante las autoridades hondureñas haber participado en una reunión con narcotraficantes en 2013 y renunció para enfrentarse a la respectiva investigación.
El escándalo también provocó la renuncia de su hijo José Manuel Zelaya, que se desempeñaba como secretario de Defensa de Honduras, y de Rafael Sarmiento, líder de la bancada oficialista en el Congreso y quien fue señalado por Carlos Zelaya de coordinar la reunión.
Te contamos 4 claves para entender la crisis que sacude la política hondureña.
1. Cómo estalló el escándalo
Todo comenzó el pasado miércoles 28 de agosto por unas declaraciones de la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, sobre una reunión que no está relacionada con la que aparece en el narcovideo difundido esta semana.
«Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante«, afirmó Dogu ante la prensa.
Se refería a una reunión que sostuvieron en Venezuela en agosto de este año José Manuel Zelaya, entonces secretario de Defensa, y Roosevelt Hernández, máximo líder de las fuerzas militares hondureñas, con el entonces ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
Padrino ha sido imputado por delitos de narcotráfico por el Departamento de Justicia estadounidense.
Las declaraciones de la embajadora molestaron a la presidenta Xiomara Castro, que las calificó como un ataque contra las fuerzas armadas y su gobierno.
Ese mismo miércoles, la mandataria comunicó a través de X su decisión de terminar con el tratado de extradición con Estados Unidos.
«Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno», afirmó ante la prensa. «No voy a permitir que se utilice el instrumento de extradición para intimidar o chantajear a las fuerzas armadas de Honduras».
A los tres días, en circunstancias aparentemente inconexas con la decisión del gobierno sobre la extradición, Carlos Zelaya se presentó ante el Ministerio Público para reconocer que sostuvo la reunión con narcotraficantes que aparece grabada en el video que se reveló este martes.
Dijo que se trató de una «trampa», que solo conocía a uno de los que creía eran «inversionistas», y que ni la presidenta Castro ni el expresidente Manuel Zelaya tenían conocimiento del encuentro.
«Nunca hubo entrega de dinero, por lo menos a mi persona», añadió, aunque anticipó que «se habló de aportaciones que querían dar a la campaña».
Al salir de dar sus declaraciones ante las autoridades hondureñas, Zelaya anunció su renuncia al Congreso Nacional para «despojarse de cualquier tipo de blindaje» y dijo estar dispuesto a comparecer ante la justicia estadounidense.
El opositor Partido Nacional reaccionó declarándose en «alerta permanente» y convocó a una marcha contra el gobierno el próximo viernes 6 de septiembre.
«Nos queda claro que los señalamientos de videos con narcos son algunas de las razones de haber eliminado el tratado de extradición, porque lo que buscan es blindar a la familia Zelaya-Castro-Sarmiento de la persecución penal por parte de la fiscalía de Estados Unidos», señala el comunicado del partido opositor.
La anulación del tratado de extradición, sin embargo, no entrará en vigor hasta febrero de 2025, según señaló el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, por lo que EE.UU. podrá seguir requiriendo hasta entonces la extradición de ciudadanos de ese país.
El propio Carlos Zelaya dijo que «nada tiene que ver» la decisión de la presidenta Castro sobre el tema de la extradición con la investigación que él enfrenta por haberse reunido con narcos.
2. Qué muestra el narcovideo
El video que hoy tiene bajo cuestionamiento al círculo cercano de la presidenta Xiomara Castro fue grabado, según fuentes anónimas citadas por Insight Crime, por un reloj espía de Devis Rivera, uno de los narcotraficantes presentes en la reunión.
También participaron en la cita los narcotraficantes Ramón Matta Waldurraga, Carlos «El Negro» Lobo y Héctor Fernández Rosa, alias «Don H».
Antes de que llegara a la reunión Carlos Zelaya, conocido como Carlón, los narcos definen el monto que le van a ofrecer. El total asciende a US$650.000.
Con Zelaya ya en la habitación, se escucha que Devis Rivera, quien lideraba junto a su hermano el grupo Los cachiros, le cuenta al cuñado de la presidenta Castro su intención de «aventarle un billetío (sic) ahí a Libre».
Zelaya le responde: «la mitad que sea para el comandante», apodo que tiene el expresidente Manuel Zelaya dentro de su partido. «El resto lo compartimos nosotros», agrega.
«Ya esos son arreglos entre ustedes», responde Carlos Lobo.
Luego, los narcotraficantes acuerdan poner también algunos autos a disposición de la campaña en las semanas anteriores a las elecciones, informa Insight Crime.
En otras partes del video, se oye a los narcotraficantes hablar, sin Carlos Zelaya presente, de aportes previos que le habrían hecho a Manuel Zelaya y quejarse de que Carlón se queda con parte del dinero que ellos le mandan a Mel.
Durante el juicio al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) en Estados Unidos, extraditado en 2022, Devis Rivera ya había mencionado que le dio dinero a Carlos Zelaya.
Y dijo que le había entregado a la DEA audios y videos, por lo que se presume que las autoridades estadounidenses conocen la grabación que reveló ahora Insight Crime.
«En Honduras es común que los políticos acepten dinero del narcotráfico y luego se volteen y digan que nunca lo aceptaron, entonces los grabé, no para extorsionarlos, sino para que se sepa que estos políticos corruptos estaban haciendo eso», afirmó Rivera durante el juicio.
3. Quién es quién
El escándalo por el narcovideo toca al que es sin duda el círculo más cercano de la presidenta Xiomara Castro.
Castro es esposa de Manuel «Mel» Zelaya, quien gobernó Honduras entre 2006 y 2009, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.
Desde que llegó al poder, ella lo nombró Asesor Presidencial, lo que significa que se sienta a su lado en reuniones, e incluso la reemplaza durante sus viajes internacionales.
Carlos Zelaya, quien está hoy en el centro del escándalo, es hermano de Mel y ha sido durante mucho tiempo el principal operador político de Libre en el departamento de Olancho.
Es padre de José Manuel Zelaya, secretario de Defensa desde 2022 y hasta este lunes, cuando renunció «para que se investigue con toda libertad».
La presidenta lo reemplazó por Rixi Moncada, precandidata presidencial de Libre para las elecciones de 2025.
Moncada es una abogada cercana a la familia que hizo parte del círculo de Manuel Zelaya cuando era presidente. Cuando Castro llegó al poder, la nombró secretaria de Finanzas en 2022.
A finales de 2023 renunció a ese cargo para centrarse en su aspiración presidencial, pero ahora regresa al gobierno para liderar la cartera de Defensa.
La oposición ha dicho que, aunque no existe ningún impedimento legal para ese nombramiento, supone un conflicto de interés, puesto que Moncada dirigirá las fuerzas armadas que luego custodiarán las elecciones en las que podría participar.
El otro líder de Libre que renunció a su cargo por el escándalo es Rafael Sarmiento, quien era jefe de la bancada de ese partido y fue mencionado por Carlos Zelaya como coordinador de la reunión con narcotráficantes.
Sarmiento dijo que no coordinó la reunión y que Zelaya «debe estar confundido por la cantidad de actividades que se desarrollaron durante esa campaña de 2013 y por los 11 años transcurridos».
4. Qué va a pasar con el tratado de extradición
El tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos entró en vigor en 1912, aunque no fue hasta 2014 que comenzaron efectivamente las extradiciones.
Ha sido un instrumento esencial para que decenas de hondureños sean juzgados en EE.UU. por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
En abril de 2022, menos de tres meses después de haber terminado su segundo periodo presidencial, JOH fue extraditado acusado de participar en una conspiración para introducir cientos de miles de kilogramos de cocaína en EE.UU. En junio de este año fue condenado a 45 años de prisión.
Dado que la extradición ha sido un recurso útil en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, la decisión de poner fin al tratado ha despertado conjeturas por parte de la oposición, que señala que se trata de un intento por blindar al círculo cercano a la presidenta de tener que rendir cuentas ante la justicia estadounidense.
El pasado jueves Estados Unidos le pidió a Honduras que reconsidere su decisión.
«Hacemos un llamado firme al gobierno de Honduras para que reevalúe esta medida, que podría afectar negativamente los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico y llevar a los responsables ante la justicia», afirmó un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
El canciller Reina reiteró que la decisión de revocar el tratado bilateral busca evitar que este se use como un «arma política» en contra de funcionarios del gobierno.
Tanto el gobierno de Honduras como el de Estados Unidos han afirmado que por el momento el tratado sigue en vigor, por una cláusula que exige un preaviso de seis meses para darlo por terminado.
Honduras ha seguido usando el tratado de extradición desde el anuncio de Xiomara Castro.
De hecho, este miércoles 4 de septiembre fue extraditado Mario José Calix, alias Cubeta, acusado de delitos de narcotráfico.
Está por verse cuáles serán las consecuencias políticas del «narcovideo» para el gobierno de Xiomara Castro, que ha mantenido un fuerte discurso contra el narcotráfico.
Por ahora, a la cascada de renuncias de líderes de su partido, se suman los cuestionamientos sobre si entró el dinero del que se habla en el video a su campaña de 2013 y si ella estaba al tanto de la reunión de su cuñado.