Cuarentena: mientras muchos no quieren estar en casa otros sí lo desean, pero no pueden

Cuarentena: mientras muchos no quieren estar en casa otros sí lo desean, pero no pueden

Cuarentena: mientras muchos no quieren estar en casa otros sí lo desean, pero no pueden

El tiempo de cuarentena será de 14 días si las personas son manifiesta síntomas del virus. En caso de presentar signos, se someterá a la prueba para el diagnóstico.

Santo Domingo.- Desde que se inició el periodo de aislamiento preventivo por el coronavirus, son muchas las personas que de alguna manera han expresado sentirse cansada de estar en casa tanto tiempo, incluso, hay unos que parece les preocupa tanto, que prefieren amanecer en un destacamento, por violentar el llamado al toque de queda.

Sin embargo, en medio de la crisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus –Covid-19-, hay unos héroes que tienen la difícil tarea de estar fuera de sus hogares ofreciendo servicios para la mayoría que está en cuarentena y con su familia, aunque para ellos no pueda ser igual.

Entre esos hombres y mujeres que tienen la obligación de ejercer labores para servir y cuidar a los demás, están los médicos, enfermeras y todo el personal de salud, quienes son los más expuestos a contagiarse por la cercanía con los pacientes que amerita de su labor.

Otros que están exentos de la cuarentena y tienen la obligación de hacer cumplir el toque de queda, son los policías y militares, quienes cargan con la difícil tarea de lidiar con aquellos que pretenden actuar a su manera violando las medidas adoptadas por las autoridades para evitar la propagación del virus.

Estos servidores tienen la obligación de cuidar a quienes no se cuidan así mismo, sin dejar de lado sus obligaciones cotidianas.

Una doctora de un centro privado consultada por EL DÍA, quien pidió no revelar su nombre, explica que para ella es horrible tener que salir de la casas en medio de esta situación, debido a que se siente preocupada porque en su lugar de trabajo no le brindan la seguridad que amerita el momento, pero de todo modo tiene que trabajar.

Señala que hasta para conseguir un mascarilla es complicado, pero le tranquiliza que no acuden tanto pacientes como en los hospitales público, aunque dice que igual hay que tener la misma precaución ya que ingresan muchos pacientes con influencia, y no se sabe quién es quién.

Actualmente más de 60 mil hombres y mujeres trabajadores de la salud, están desplegados por todo el país, enfrentando la difícil tarea de atender a las personas que requieren asistencia. Entre estos hay médicos, enfermeras, farmacéuticos, y personal administrativos, entre otros.

Empleados de supermercados
Los supermercados están en el reducido grupo de instituciones que tienen licencia para seguir operando en medio de la cuarentena, y para eso, sus empleados son imprescindibles.

Estos trabajadores, que también desearían estar en sus casas junto a sus familiares, tienen una agitada labor debida a la demanda que tienen los supermercados desde que se inició la cuarentena.

Ante el cúmulo de personas en esos centros de expendio, los empleados tienen la tarea de brindar el servicio para que la gente tenga disponibilidad de los alimentos, y en estos momentos la demanda les requiere ser más diligentes para las reposiciones en góndolas, inventario, evitar largas filas en las cajas de pago, así como labores de controlar la entrada de clientes y brindar a estos el servicio de desinfectar las manos y los carritos.

Una empleada de supermercado expresó que es duro tener que ir cada día al trabajo y dejar a su familia en casa, pero, está consciente de que es una obligación cumplir con su empleo.

Labor similar a la de empleados de supermercados es la de los servidores de farmacias, que también han experimentado una alta demanda en los últimos días, tanto en el despacho desde los establecimientos como a través de los pedidos vía telefónica y en línea.

La prensa

Los trabajadores de la prensa se exponen cada día en busca de las noticias que mantienen informados a los que están en casa, a quienes toca trabajar y a los que están fuera del país y se mantienen al tanto de lo que ocurre.

Esto incluye a periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, diseñadores y personal técnico de los medios de comunicación que exponen su integridad física y su salud para que desde sus hogares el país se mantenga al día con los acontecimientos que son noticias.

Para algunos de estos trabajadores lo más preocupante es tener que salir y correr el riesgo de contagiarse mientras realizan sus funciones, como ya le ha pasado a varios, y propagar el virus entre sus familiares que se quedan en la casa.

Otros que tienen la obligación de servir al país son quienes recogen la basura, quienes a pesar de que hay menos personas en las calles, no pueden decir que por eso tienen meno que hacer, ya que en algunos municipio es todo lo contrario, por la cantidad de basura acumulada en las vías públicas.

A pesar de que los restaurantes están cerrados, tienen la medida de restricción les permite ofrecer servicio para llevar, y para eso hay un equipo responsables de que la comida llegue a la casa de los clientes, que son los deliveys, quienes a cualquier hora de del día y de la noche están en la calle para suplir la falta de comensales en los establecimientos de comida rápida.

Así como estos empleados hay muchos que deben salir cada día a trabajar en diferentes áreas, como los colmaderos, los despachadores de estaciones de combustibles y los que trabajan en los mercados, que hacen para que el país siga su curso a pesar de la crisis.