Teniendo en lista de espera algunos artículos de economía “pura” y “dura”, quise abordar este tema por su alta incidencia para la economía popular.
Cuando tomamos la decisión de comprar un vehículo, generalmente, nos olvidamos de ¿Cuánto gastaríamos en el mantenimiento rutinario del vehículo más allá del costo de adquisición?
Si bien es cierto que, muchas veces, no es una prioridad en nuestros presupuestos de transporte, el mantenimiento rutinario del vehículo es necesario para las condiciones y la vida útil del mismo. Nos evitaría reparaciones costosas en el futuro, y así pagar taxi o Uber mientras el automóvil está en el taller.
Siempre será necesario planificar la revisión de los siguientes elementos para un posible mantenimiento cada año: cambio de aceite, reemplazo de la batería, cambios en las bandas de frenos, cambios de neumáticos, y cambios en el filtro de cabina del aire, entre otros.
Te invitamos a leer también: ¿Cuánto nos cuesta mantener nuestra vivienda o apartamento?
Los estudios nacionales e internacionales indican que las reparaciones rutinarias de un vehículo nuevo en República Dominicana, en el marco de un sistema de transporte ineficiente, atasco vehicular, calles y avenidas que adolecen del mantenimiento permanente, costarían alrededor de RD$ 20.0 pesos (promedio) por kilómetro, ajustándolo por la inflación.
Veamos algunos costos: el cambio de gomas nuevas, que debería realizarse cada 5,000 a 8,000 kilómetros, costaría alrededor de RD$6,500 (promedio) cada una, las bandas de los frenos, filtros del motor y del aire, costarían alrededor de RD$3,900 pesos, incluyendo la mano de obra; el cambio de batería nueva costaría aproximadamente RD$9,000 pesos, según la marca y la calidad de la batería que compre, entre otros.
Obviamente, que el mantenimiento dependerá de cuánto conduce, cómo conduce, las condiciones de las calles y las recomendaciones del fabricante del vehículo. Por eso, es importante conocer todos los intervalos de mantenimiento recomendados, y planificar las visitas a la casa concesionaria o al mecánico personal.
Por último, no olvides que el mantenimiento del vehículo siempre será importante, porque previene problemas mayores, reparaciones costosas; y lo más importante: “preserva nuestras vidas”.