¿Cuánto nos cuesta mantener nuestra vivienda o apartamento?

¿Cuánto nos cuesta mantener nuestra vivienda o apartamento?

¿Cuánto nos cuesta mantener nuestra vivienda o apartamento?

Antonio Ciriaco Cruz

Ser propietario de una vivienda o apartamento incorpora gastos involucrados permanentes a través del tiempo. Lamentablemente, los numerosos componentes de tu vivienda no durarán para siempre.

El propietario de la vivienda o apartamento debe planificar las averías y la necesidad de reemplazos de muchas cosas.

Pero, ¿cómo decide cuánto debe presupuestar para las reparaciones de tu vivienda? La regla general del 1.5 % es un buen punto de partida. Esto implica reservar el 1.5 % del precio de compra de la vivienda para gastos de reparación, averías o sustitución de equipos.

Es posible que esa regla general no sea adecuada para todos. Otros factores, como la antigüedad y el estado de la vivienda, también determinan cuánto debe ahorrar para las reparaciones. No obstante, veamos como funciona la regla general del 1.5 %.

Con la regla general del 1.5 %, se debe presupuestar al menos el 1.5 % del precio de compra de la vivienda para gastos de mantenimiento. Por ejemplo, si compró una vivienda de bajo costo en RD$4.5 millones de pesos, debo presupuestar un mínimo anual de RD$67.5 mil pesos para mantenimiento y reparaciones usando esta regla.

Por otro lado, un método alternativo a la regla del 1.5 % es la regla de los metros cuadrados, que exige reservar alrededor de RD$200 pesos por metro cuadrado de su casa para reparaciones anuales. Sin embargo, este método tiene serias limitaciones que conllevan la exclusión de otros costos involucrados en el mantenimiento de la vivienda.
Veamos lo siguiente: un precio fijo por metro cuadrado pasa por alto algunos de los factores más importantes en los costos de mantenimiento de la vivienda, como los costos laborales para los servicios que requiere la vivienda o apartamento.

No obstante, siempre es importante establecer una métrica que nos permita tener una idea del monto que necesitamos para mantener nuestra vivienda o apartamento.

Por lo que recomiendo a los propietarios que destinen el 1.5 % del precio de compra de su vivienda o apartamento para los gastos de mantenimiento. No es la panacea, pero sí funciona.