Desde que la Conferencia del Episcopado Dominicano hizo su pronunciamiento público sobre la necesidad de la aprobación de la Ley de Partidos, hubo aires favorables en el país para que se impulsara.
Como siempre, se registraron opiniones de partidos y otros sectores para que el Congreso proceda a sancionar positivamente esa legislación que iría a normar las actividades de los partidos en cuanto a la elección de sus candidatos y autoridades internas por el método de las primarias.
El pasado 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, Reinaldo Pared Pérez, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y en presencia del presidente Danilo Medina, acusó a las cúpulas de los partidos del retraso en la aprobación por diferencias existentes en torno a la celebración de las primarias.
Ya la primera legislatura ordinaria de este año fue iniciada el mismo 27 de febrero y nuevamente la discusión sobre el proyecto de Ley de Partidos está ausente del debate. ¿Durará diez años más engavetado?
Contacto con las comunidades
Hace unos días el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que la violencia y la criminalidad han disminuido en los últimos meses, lo que atribuye al acercamiento puesto en marcha por esa institución con las diferentes comunidades.
La estrategia, no hay dudas, ha dado buenos resultados, porque la ciudadanía siente a los agentes policiales más cercanos y así también se puede lograr la colaboración de la población en el esclarecimiento de los hechos delictivos.
La Policía ha sido criticada porque se había aislado de los residentes de los barrios y que sólo procedía a utilizar métodos represivos, y parece que ahora hay otra mentalidad.