A pesar de los avances en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, esta continúa cobrando vidas alrededor del mundo y la República Dominicana no está exenta de esto. Es por ello que el reconocimiento temprano de un evento cardiovascular, específicamente el infarto, es fundamental al momento de buscar ayuda médica oportuna.
La doctora Máxima Méndez, cardióloga internista del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat Cardiovascular ) habla del tema y asegura que el dolor de pecho es una de las manifestaciones de alerta de un infarto.
Sin embargo, es importante destacar que los dolores de pecho no siempre están asociados al corazón.
Otras afecciones
Existen otras afecciones que pueden manifestarse con este síntoma, tales como tensiones musculares o del diafragma, o una patología de la columna vertebral o de las articulaciones, que se irradian en forma de dolor torácico.
Enfermedad coronaria
Las afecciones del tubo digestivo (reflujo gastroesofágico, gastritis, colelitiasis o piedras en la vesícula), afecciones pulmonares (neumonía o embolia pulmonar), las cuales pueden causar una molestia similar.
La especialista asegura que el dolor en la zona del corazón puede ser signo de una afección del corazón, como por ejemplo una enfermedad coronaria, una miocarditis , una angina de pecho o un infarto.
En ocasiones el dolor torácico es derivado de una enfermedad coronaria y no tiene una presentación típica o característica; incluso la enfermedad coronaria puede presentarse con síntomas distintos del dolor (los llamados equivalentes anginosos), especialmente en diabéticos, ancianos o mujeres.
Estos pueden ser: disnea o sensación de falta de aire, mareos, diaforesis o sudoración abundante repentina y sin explicación evidente, náusea, epigastralgia o dolor en el estómago de manera repentina, palidez, entre otros.
El típico dolor cardiaco (dolor torácico) es aquel que se relaciona con una angina de pecho. Suele aparecer, sobre todo, en personas que sufren una enfermedad coronaria de base.
La doctora Méndez dijo que en estos casos, los afectados se quejan de dolor, de una sensación de presión o incluso de ardor por detrás del esternón o en la garganta que puede irradiarse al brazo izquierdo o derecho, a los hombros, al cuello, que aparece súbitamente, a veces en relación con esfuerzos físicos o anímicos y a veces en reposo, y dura varios minutos (maximo 30 minutos) con posibles modificaciones en su intensidad.
La galena expresó que existen varias enfermedades cardiovasculares que también pueden provocar este dolor. Se deben de tomar siempre muy en serio tales dolores, especialmente cuando se ha padecido alguna afección cardiaca.