Cuáles trastornos emocionales afectan a los asintomáticos al Covid-19 al enterarse fueron focos de contagio

Cuáles trastornos emocionales afectan a los asintomáticos al Covid-19 al enterarse fueron focos de contagio

Por: Katherine Espino

SANTO DOMINGO.- Quienes recién se enteran que son asintomáticos luego de que su familia presentara síntomas y un pariente ya pertenezca a la lista de las víctimas que el Covid-19 ha cobrado, lidian con un sentimiento de culpabilidad que podría conducirlos a tomar decisiones extremas.

“Algunos repiten un pensamiento durante horas y terminan creyendo que son culpables de que tal vez, por un descuido infectaron a los seres que más aman; por lo que el remedio será comprender que cualquiera puede infectarse de la manera más simple”,  afirmó Paloma Espino especialista de conducta humana.

Espino plantea que estos pacientes son invadidos por una preocupación extrema ante la probabilidad de que de forma indirecta, fueron los focos de contaminación que provocaron el daño a sus allegados.

De su lado la psicóloga clínica, Jenny Jiménez, considera que nadie está preparado para la muerte por tanto es un proceso difícil en el que interviene la tristeza y el dolor sin embargo, si se suma la responsabilidad del deceso de ese pariente o amigo la carga emocional es mayor, por lo que quien tiene que convencerse de lo contrario es el propio sujeto.

Jiménez quien también ofrece sus servicios en el Área de Atención Integral a Pacientes de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el Hospital Regional Dr. Vinicio Calventi; recomendó las redes de apoyo, leer informaciones verídicas con relación al tema, la unión familiar y poner en práctica la esperanza con la finalidad de superar la autoacusación.

Medidas de prevención estimulan cambios de comportamientos en la sociedad.

El Covid-19 sin lugar a dudas marcará en la historia de la humanidad un antes y después de su aparición; las medidas de contención, el incremento continúo de las estadísticas y visualización lejana de la solución han provocado un cambio de comportamiento en las personas, lo que según especialistas de la conducta en lo adelante serán las consecuencias psicológicas de la pandemia.

En los dominicanos, gentilicio que en ocasiones es sinónimo de alegría, hospitalidad, entusiasmo y solidaridad; las medidas de prevención para el Coronavirus parecen haber transformado sus cualidades al punto de apagar la llama de la empatía ante los infectados.

Sentimientos encontrados que en los niños se manifiestan con agresividad, tristeza y falta de interés; en los adultos estrés ansiedad, desesperanza ante la incertidumbre y a veces males corporales es una de las reacciones que frecuentemente presentan los pacientes de Jenny Jiménez.

Para la especialista en la conducta humana el impacto psicológico que podría generar tanto resultar positivo al virus como el aislamiento social, dependerá de la personalidad del individuo dígase introvertido o extrovertido, por tanto la persona decidirá si comparte o no su experiencia.

En cuanto al rechazo que se esconde detrás de la aplicación de medidas estrictas de prevención entre los vecinos y amigos del infectado, la especialista Paloma Espino considera que la actitud es producto de la desinformación en una población con costumbres cimentadas en mitos y tabúes, que de igual modo genera un temor exagerado a contagiarse del virus.

Asimismo corrobora Jiménez, quien vincula la acción de evitar todo tipo de contacto con las personas contagiadas, con el instinto de supervivencia que habita en el interior de cada ser humano.

Retos futuros.

Como resultado de las medidas que se deben aplicar para evitar la expansión del Covid-19 en el país, las personas se han visto en necesidad de asimilar de forma inmediata y precisa algunos cambios en el área laboral, en los centros de salud, supermercados y demás, sin embargo adaptarse a ellos aun es un desafío.

Ambas especialistas coinciden en que existen retos que todos deberán superar a largo plazo, tales como la adaptación a las nuevas formas de laborar, vinculadas al trabajo a distancia o teletrabajo como modalidad alternativa con la finalidad de no detener el aparato productivo, y la nueva manera de convivir en sociedad que ha generado la pandemia.

Además de reconocer y vencer el temor extremo a que una persona se le acerque, morir o alguien cercano fallezca por el virus, estar desempleado o perder algún bien adquirido fruto de la crisis económica que se avecina.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas