Viernes, 23 de agosto, 2019 | 4:49 am

Cuáles son los síntomas de paperas

pape


Santo Domingo.–  Fiebre, dolores fuertes e inflamación en la cara, dificultad para masticar y tragar la comida, son los principales síntomas que presentan las personas que padecen papera.

El cuadro del padecimiento tiene una duración de una semana y puede agravarse presentando encefalitis, afecciones en el páncreas y los órganos reproductores de niños y niñas, según explica el infectólogo Clemente Terrero.

Terrero indicó que durante el proceso de la enfermedad el paciente debe llevar un tratamiento de analgésicos y medicamentos para contrarrestar el dolor, y evitar utilizar remedios caseros y automedicación.

“No se necesita colocar belladona, un guayo en la cabeza, la enfermedad se cura espontáneamente”, dijo el especialista.

Aumentan casos

Un aumento de un 57% de los casos de papera, en comparación con 2018, se registró durante las primeras tres semanas de enero en el país, según el Boletín Epidemiológico Semanal.

El informe, que es elaborado por el Ministerio de Salud Pública, arrojó que durante ese período este año fueron notificados 130 casos en diversos centros hospitalarios.

Con respecto al tema, la presidenta de la Sociedad de Infectología, Carmen Sarah Mota, manifestó que la parotiditis, conocida popularmente como papera, es una enfermedad que está relacionada con un virus, parotiditis epidémica, el cual se presenta durante el invierno tardío y la primavera-temprana.