Santo Domingo. – Con espectáculos multitudinarios y encuentros con familiares y amigos, el mundo se prepara para despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025, el año de la Serpiente para los chinos, que simboliza sabiduría, introspección y astucia.
Conforme a la astrología china, el fenómeno ocurre cada 60 años y va acompañado del elemento madera, que agrega cualidades de crecimiento, creatividad y renovación.
Según los astros, el dúo compuesto por la serpiente y la madera vaticinan un año lleno de oportunidades para el desarrollo personal y la superación de desafíos.
Las 12:00 de la madrugada del primero de enero simboliza el inicio del 2025, pero no en todos los países el reloj marca la medianoche al mismo tiempo, por la variedad de husos horarios utilizados a nivel global.
En el caso de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, los fuegos artificiales que colorean los cielos por el comienzo del nuevo año son lanzados cuando son las 23:00 de la noche de la Costa Este de los Estados Unidos, una hora antes de que en Nueva York vean descender la famosa bola del Times Square.
Los primeros países
En Oceanía se encuentran las primeras naciones que reciben el Año Nuevo debido a su posición geográfica, como Kiribati, una república insular con lagunas y playas de arenas blancas localizada en el Pacífico Central.
Samoa, conocida con el nombre de “Islas Navegadores”, es otro de los primeros en dar la bienvenida al 2025, ya que está justo al oeste de la línea internacional de cambio de fecha.
También Tonga, que está en una zona horaria avanzada, así como Niué y Fiyi, que pese a estar un poco más al oeste que Tonga o Samoa, es uno de los primeros países en celebrar el cambio de año.