La experta en cardiología, Máxima Méndez Castillo, al hablar sobre los factores que producen elevación del colesterol mencionó la herencia, dieta alta en alimentos fritos, pacientes que no se ejercitan y los que consumen grandes cantidades de alcohol.
Sobre la genética, las personas deben cuidarse más si tienen antecedentes de familiares con muertes jóvenes con problemas cardiovasculares, muerte súbita o infarto al miocardio. Recomienda a las personas con esos antecedentes familiares realizar tres pruebas de colesterol antes de los primeros siete años, a los 9 años y de 17 a 18.
De los síntomas, afirma que el colesterol alto no da síntomas y desmiente lo que es un boca a boca, que se expresa en mareos, agotamiento físico y fatiga.
“No hay síntomas. Algunas pacientes, sobre todo en el país, dicen que lo sienten alto, pero eso no es posible”, manifestó.
Cuando se enteran
Se dan cuenta cuando se lo puede medir en el laboratorio. Ahora bien, muchas veces se dan cuenta que tienen colesterol alto cuando debutan con un evento, como es una trombosis cerebral”, indica.
“Sofocación no es síntoma, eso puede ser síntoma de enfermedad arterial o hipertensión”, precisa la cardióloga del Cedimat.
La especialista afirmó que no se debe temer a los medicamentos en el caso de los que ya tienen el colesterol alto, porque estos no afectan el organismo más allá de lo aceptable.