Cuáles son los casos de corrupción denunciados por la Procuraduría por los que ya hay detenidos

Cuáles son los casos de corrupción denunciados por la Procuraduría por los que ya hay detenidos

Cuáles son los casos de corrupción denunciados por la Procuraduría por los que ya hay detenidos

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público puso en marcha la Operación Medusa en la que se señala al exprocurador general de La República, Jean Alain Rodríguez junto a una parte del personal de su gestión a quienes acusan de lavado de activos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad y delitos electrónicos.

Estas operaciones se han convertido en rutinarias luego de haber sido instaladas las actuales autoridades de la Procuraduría general de La República quienes han enfocado su accionar en la persecución de la corrupción administrativa.

Así que, a modo de repaso, citamos a continuación las investigaciones de gran calado desarrolladas por la PGR.

Operación Anti Pulpo
El país fue puesto en vilo el pasado 29 de noviembre cuando la prensa nacional dio a conocer de los arrestos de familiares del expresidente Danilo Medina y de altos funcionarios de su gobierno.

La PGR denominó a dichas acciones Operación Antipulpo y arrestó a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper y Juan Alexis Medina Sánchez.
También fueron detenidos Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

Al grupo se le acusó de haber utilizado sus influencias para, a modo de tentáculos de pulpo, sustraer del erario público un aproximado de 4,000 millones de pesos.

El expediente de la PGR indica que realizaban concesiones de obras sin apropiación presupuestaria, sobrevaluaban las obras, no daban seguimiento a los contratos entregados a “suplidores exclusivos” y de desvirtuar los procedimientos de urgencia contemplados en la Ley 340-06 entre otras acusaciones.

El caso fue declarado complejo por el juez José Alejandro Vargas quien impuso prisión preventiva de tres meses en contra de Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez y Fernando Rosa.

A Carmen Magalys Medina Sánchez y Freddy Hidalgo se les impuso localizador electrónico y vigilancia presencial por tres meses de arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica.

Recientemente las medidas de coerción fueron revisadas y se dictaminó que los arrestados sigan en prisión. Como dato, hasta el momento no se ha señalado al pulpo, solo a los tentáculos.

Operación Coral
El otro caso es de la Operación Coral y constituyó en su momento, la mayor de las atenciones que caso alguno haya podido tener en la historia reciente, debido fundamentalmente a las delaciones de uno de los implicados, el mayor Raul Alejandro Girón Jiménez quien, contrario al guión de inocencia, reconoció su culpabilidad.

Fueron imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) durante la gestión de Danilo Medina; la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el mayor de la Armada Alejandro José Montero Cruz y Alejandro Girón.
Al grupo se les acusa de haber desvirtuado de la nómina de las instituciones castrenses más de 3,000 millones de pesos en diversos actos de corrupción.

El caso igualmente fue declarado complejo y se envió a sus implicados a cumplir prisión preventiva por 18 meses a excepción de Alejandro Girón quien recibió prisión domiciliaria en el entendido de que su vida estaba en peligro y había colaborado con las autoridades.

Operación 13
El último de los casos fue el denominado Operación 13, el cual persigue a los vinculados en un fraude millonario en uno de los sorteos de la Lotería Nacional.
Guardan prisión preventiva el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent; William Rosario y Eladio Batista.

Mientras que a la presentadora Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, se les dictó arresto domiciliario y la colocación de brazalete electrónico.

Las indagatorias se originaron a partir de denuncias sobre la maniobra fraudulenta en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.

En el video de la transmisión, se percibe que invidente Miguel Mejía simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

El grupo fue arrestado en el transcurso de 15 allanamientos realizados el sábado 12 de junio.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas