SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo hoy que están protestando porque las autoridades del Ministerio de Educación no han cumplido con los acuerdos hechos con la clase docente, para garantizar la educación de calidad que merecen los niños y a la que aspira la sociedad dominicana.
A continuación compartimos las exigencias del gremio que agrupa los profesores:
• Protestamos, porque nuestro país necesita un Ministerio de Educación más eficiente y eficaz, ya que, a pesar de que la educación es un derecho fundamental, actualmente, el MINERD no se encuentra, ni siquiera, entre los 17 Ministerios mejor gestionados del país, sino, que ocupa la posición 18 de 23 ministerios y se encuentra en la posición 109 de 184, entre todas las instituciones públicas de la República Dominicana. La actual gestión del Ministerio de Educación ha sumido a las escuelas públicas en la peor crisis operativa que hayamos enfrentado en este siglo. ¿Cómo puede un Ministerio de Educación hablar de calidad educativa en esta condición?
• Protestamos, por el mal manejo del presupuesto de educación, ya que una parte importante del 4% es actualmente dedicada a gastos rígidos y a otras transferencias ajenas sector público. Esto impide la implementación de las innovaciones educativas y pedagógicas que requieren nuestras escuelas públicas. Por tanto, exigimos que se revise la calidad de los gastos en que incurre el Ministerio de Educación y requerimos mayor transparencia en el uso de los fondos del 4% para la educación.
• Protestamos, porque hay sectores que han asaltado el presupuesto del 4% para la educación, ya que en los pasados 3 años, el Ministerio de Educación ha transferido miles de millones de pesos a ONGs locales e internaciones, a través de convenios poco transparentes, que no han mostrado ningún resultado positivo, ni la solución a los problemas más básicos de las escuelas públicas dominicanos.
• Protestamos, porque las acciones empresariales se han apropiado de los programas del Ministerio de Educación, mediante la firma de convenios que no guardan relación con las verdaderas necesidades del sistema educativo, poniendo en juego el derecho de los niños a una educación de calidad y sumiendo a los docentes en una situación de constante improvisación, desorientación, presión, acoso laboral, estrés, entre otros.
• Protestamos, porque los estudiantes y docentes no tienen libros de texto en las escuelas públicas y el Ministro de Educación no ha presentado al país, ningún informe técnico-pedagógico, ni de factibilidad económica, que demuestre que los libros que él ahora intenta hacer, resolverán el problema de los estudiantes del sector público, ni que haya alguna razón para tirar a la basura más de RD$ 3,800 en libros que pudieron haber sido entregados a los niños, que llevan 10 años sin libros de textos actualizados.
• Protestamos, por la baja calidad del desayuno y el almuerzo escolar que reciben los estudiantes de escuelas públicas y porque, en lugar de mejorar la alimentación escolar, el Ministro de Educación se dedique a gastar más de RD$ 4,600 millones de pesos, en un cambio innecesario de uniformes, que no aporta nada a la calidad de la educación, ni ha sido requerido por los centros educativos, ni por los estudiantes, ni por las familias.
• Protestamos, porque el Ministerio de Educación se ha negado a implementar, definitivamente, el tribunal de carrera docente y se ha dedicado sólo a la creación de paliativos, en su afán de intentar difamar a la clase docente, violando la ley general de educación y el estatuto del docente.
• Protestamos, porque el Ministerio de Educación ha incumplido los acuerdos realizados con la ADP para llenar de contenidos y programas la Jornada Escolar Extendida, violando así la Ordenanza 02-2019, la cual aspira a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes. En realidad, el Ministerio de Educación ha convertido a la Jornada Escolar Extendida en un servicio de guardería, de 8:00 AM a 4:00 PM. De hecho, por el incumplimiento con el nombramiento de los talleristas, el Ministerio de Educación provoca la pérdida de más de 160 horas de clases al año en las escuelas de Jornada Escolar Extendida. Esto es equivalente, a la suspensión de 20 días de clases al año. Por este incumplimiento, el Ministerio de Educación, también, provoca la pérdida de más de RD$ 15,000 de millones de pesos anuales al presupuesto de educación.
• Protestamos, porque el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, ni mobiliario y ni equipamiento necesario para propiciar ambientes y experiencias significativas de aprendizaje y los docentes tenemos que recibir a los niños en ambientes escolares que no son ninguna garantía del derecho constitucional que tienen los niños, a recibir educación de calidad en condiciones dignas.
• Protestamos, por la baja cobertura escolar a la primera infancia, la cual, mantiene rezagada la educación preescolar, con una tasa de cobertura que sólo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25% de los niños del país en esa edad. La falta de una oferta pública es la principal limitante al derecho a la educación para los niños de primera infancia.
• Protestamos, porque la baja cobertura en la educación inicial genera un efecto dominó en la trayectoria de los estudiantes, durante todo el proceso de educación preuniversitaria. De esta forma, la baja cobertura escolar que ofrece el MINERD, en primera infancia, retrasa el desarrollo cognitivo y social del estudiante, lo cual dificulta su proceso de alfabetización y el desarrollo de la comprensión lectora, durante el primer ciclo del Nivel Primario.
• Protestamos, porque, debido a la ausencia de políticas socioeducativas adecuadas, el 21 % de los adolescentes del Nivel Secundario abandona los estudios, por dificultades económicas; igualmente, un 18% de los jóvenes abandona la escuela secundaria debido a responsabilidades tempranas, como embarazo o cuidado de la familia y un 16% de los jóvenes abandona la escuela debido a la necesidad de trabajar.
• Protestamos, por la desconexión que se evidencia, entre los programas de formación docente ofrecidos por el MINERD y sus dependencias, con las verdaderas necesidades de desarrollo profesional de nuestros docentes, a quienes, actualmente, se les ofrece propuestas formativas que no están sustentadas en un análisis de necesidades de formación y capacitación del magisterio dominicano.
• Protestamos, porque, para lograr mejorar la calidad del aprendizaje, la clase docente necesita un ambiente de diálogo honesto, respetuoso, sincero y objetivo de las autoridades educativas con el sindicato magisterial y no un ambiente hostil, amenazante y manipulador de la opinión pública.
• Protestamos, porque los docentes sienten que no reciben el apoyo necesario del Ministerio de Educación para resolver las problemáticas que enfrenta la educación dominicana y para satisfacer las necesidades de una sociedad que aspira a recibir una mejor.
• Protestamos, porque los jubilados y pensionados se merecen mejores condiciones de salud y de vida y por una verdadera educación de calidad y porque la propuesta del Sr. Ministro excluye a más de 13,400 pensionados ni propuso nada para la solución de los problemas que hoy afectan seriamente a la escuela dominicana, y así no, Sr. Angel Hernández.
• Es bueno que toda la sociedad sepa que llevamos casi un año esperando respuesta, la que nunca llega, a pesar enviar muchas comunicaciones, que han quedado sin respuesta, de muchas reuniones sin resultado, de visitas a Palacio, de visitas con jubilados a todos los distritos educativos, a todas las regionales de educación, a cada gobernación provincial; al Ministerio de Hacienda, al Congreso Nacional y hasta el Palacio Nacional… Hoy se molestan porque venimos aquí con dignidad y decoro en procura de una respuesta o una propuesta decente a la demanda del magisterio, y lo que recibimos es amenazas, provocación, acoso laboral, pero el magisterio hoy como ayer se levanta unido y combativo.
Señor Presidente, eche una mirada a las condiciones de vida y de salud de esos infelices maestros jubilados y pensionados; mire las malas condiciones de las escuelas del país; mire el maltrato y la humillación en que las autoridades educativas tienen al magisterio activo;
• Protestamos, por el lenguaje soez, irrespetuoso y agresivo del Ministro de Educación, Ángel Hernández, quien agrede constantemente la dignidad de la clase docente, intentando, así, distraer la atención de los verdaderos problemas educativos del país, mientras trata culpar a los maestros del fracaso sistémico de su gestión. Si no encontramos una respuesta profesional y documentada, de parte del Ministro de Educación, acudiremos a la instancia Presidencial, quien es, en última instancia, la responsable de garantizar al pueblo dominicano, una educación de calidad.
Esperábamos del Sr. Ministro una propuesta integral que contemplara mejores condiciones de trabajo para los docentes activos, mejoría del desayuno y almuerzo escolar de los estudiantes, mejoría de la infraestructura de los centros educativos del país, mejoría de la Jornada Escolar Extendida.
También la aplicación de la Evaluación del Desempeño, la instalación del tribunal de la carrera docente, mejoría de la ARS-Semma; que incluyera mejores condiciones de trabajo a las maestras del nivel inicial; libros de textos para los estudiantes, policía escolar y mejor protección en las escuelas.
Así como, nombramiento del personal docente y administrativo que tanta falta hace en las escuelas.
Nos hizo una propuesta excluyente y desenfocada del ámbito de la mejora de la escuela. Exigimos que sea una educación integral, que cumpla y respete plenamente con el estatuto del docente y la ley general de educación 66-97.
Finalmente, la Asociación Dominicana de Profesores ratifica su disposición al diálogo con las autoridades y con la sociedad civil, en busca de soluciones sistémicas y no políticas, ni empresariales, a la seria crisis en que se encuentra la educación dominicana. Deseamos expresar a los padres, las madres, a nuestras estudiantes y a todo el pueblo dominicano, que los docentes nos somos el problema, sino que somos la solución.
Adelante, todos unidos por una educación pública de calidad y el respeto a la clase magisterial, a los estudiantes, a los padres y madres.