¿Cuáles son las consecuencias cuando se sobregira una tarjeta?

¿Cuáles son las consecuencias cuando se sobregira una tarjeta?

Por exceder el límite de crédito, muchas personas al comprar un producto han escuchado “fondos insuficientes”.

Santo Domingo.-Para muchos usuarios de tarjetas de crédito es difícil escuchar la palabra de “fondos insuficientes”, lo que quiere decir que el límite que tenía el plástico fue excedido.

Esta situación, por lo regular, pasa con más frecuencia de lo que se puede imaginar. Y es que aunque es un momento incómodo y vergonzoso de ver, esto suele pasar cuando el usuario de esta herramienta no sabe administrar el capital.

En un sondeo realizado por EL DÍA se pudo visualizar que 18 de 20 entrevistados habían sobregirado su tarjeta por consumir sobre el límite hábil.

El sobregiro refleja incapacidad de pago e irresponsabilidad.

Un ejemplo, Jacqueline Tavares, con una tarjeta cuyo monto disponible es de RD$20,000, realizó una compra por un valor de RD$30,000, pero el banco le cubriría los RD$10,000 que resta, más un cargo por sobregiro, es decir, gastó más dinero del que tenía en ese crédito y ahora debe ese dinero al banco.

En ese momento, el saldo del usuario se vuelve negativo porque debe RD$10,000 más intereses.
Consecuencias
Esta mala práctica o hábito trae como consecuencia que el banco bloquea la tarjeta o libera el saldo que le haga falta para costear sus necesidades, pero con un interés mayor.

En algunos casos también puede ocurrir un sobregiro por algún error, por ejemplo, si un pago tarda en reflejarse en la tarjeta. Por ello, se recomienda llevar un registro detallado de los gastos.

“Lo ideal es siempre llevar un listado de los gastos que hemos incurrido a través de nuestra tarjeta de crédito, siempre poniendo como límite el monto que podamos cubrir con nuestros ingresos dentro del mes”, recomendó el especialista en finanzas Jasson Gómez a EL DÍA.

A la vez, también sugirió tener pendiente la fecha de pago luego de corte para no generar más interés.
¿Cómo afecta?
Esta acción no es recomendable para construir una vida crediticia.

Cada vez que se utiliza más crédito del que se tiene autorizado por el banco en su tarjeta de crédito, no sólo la persona se endeuda más, sino que emite una alerta negativa a la entidad financiera.
Este comportamiento se puede reflejar en su vida crediticia como perjudicial.

De igual manera, pueden bloquear la tarjeta, porque el sobregiro se refleja en una mala calificación para el historial financiero.

En el caso de Lady Díaz, el permitir varios sobregiros en su tarjeta la llevó a pagar más de RD$5,000 en intereses, ya que su plástico tiene un límite de RD$100,000.

Lo que ha ocasionado que su puntaje crediticio baje, tenga menor probabilidad de recibir buenas tasas y más créditos.

Monto por cargo
Según Eladio Frías, especialista en finanzas, el monto del cargo por sobregiro varía entre una entidad y otra, pero los sobrecargos andan alrededor del 5 % y en monto aproximado, luego de sobrepasar el monto aprobado para optar por sobregiro supera los 700 pesos mensuales.

¿Qué es la comisión?
La Asociación Dominicana de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), define comisión como el porcentaje o monto fijo en moneda nacional o extranjera que la entidad emisora de tarjetas de crédito cobra al tarjetahabiente titular por la prestación de determinados servicios.

Estos también son acordados previamente en el contrato y pueden ser modificados conforme a los parámetros establecidos en el reglamento.
A diferencia del cargo, la comisión dependerá del consumo y de la puntualidad con que el cliente cumpla con el pago del crédito que ha usado.

Por tanto, existen varios tipos, como es la comisión por mora, la cual es la penalidad que cobra la entidad cuando el tarjetahabiente no realiza el pago mínimo de los consumos efectuados antes de la fecha límite de pago.

También está la comisión por sobregiro, esta se aplica cuando los consumos realizados exceden el límite de crédito autorizado.

Y por último, se encuentra la comisión por avance de efectivo, la cual se aplica sobre los retiros de efectivo en cajeros automáticos, crédito a cuentas o en ventanilla de las oficinas bancarias.

¿Cómo se evita?
Es importante llevar un registro de los gastos para que la tarjeta no sea bloqueada por algún error en el sistema del banco.

No se debe utilizar más de la mitad del límite de crédito. Recuerda que la tarjeta es un préstamo y no dinero extra.
Aunque el banco te preste más, evítalo. El hecho de que quieras usar tu tarjeta de crédito aunque esté a tope refleja que no tienes capacidad de pago o bien que no eres responsable. Siempre hay que evitar intereses extraordinarios y no usarla si llegaste al límite.

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB) define el sobregiro en las tarjetas de crédito como “el porcentaje o monto fijo en moneda nacional y/o extranjera aplicable al tarjetahabiente cuando los consumos realizados por éste exceden el límite de crédito autorizado”.

Tipos de tarjetas

— Más frecuentes
Los tipos de tarjetas de crédito varían de acuerdo a la institución financiera y de acuerdo a las alianzas que hacen con el comercio. Las más frecuentes son Visa, MasterCard, Visanet y American Express.

“No se debe tener más de dos tarjetas crédito”
Opinión. Las tarjetas de crédito son vistas como una oportunidad de gastar dinero en exceso, así lo indicó la especialista Lía Vargas.

Es por esto que recomienda que los usuarios no deben tener más de dos tarjetas de crédito, ya que muchas personas no saben llevar el control sobre sus finanzas.

“No se debe de tener más de dos, a menos que haya un proceso en específico para una adicional”, dijo a El DÍA.
Vargas exhortó a utilizar esta herramienta para pagar los gastos de servicios básicos.



Eymi Silvestre

Noticias Relacionadas