¿Cuáles beneficios nos pueden ofrecer las microcredenciales?

¿Cuáles beneficios nos pueden ofrecer las microcredenciales?

¿Cuáles beneficios nos pueden ofrecer las microcredenciales?

José Armando Tavárez

¡Ha llegado la hora de la innovación educativa! Debemos dar nuevas miradas a la oferta educativa. Se hace necesario que todos los actores del sistema educativo nacional nos demos la oportunidad de experimentar con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, que apliquen nuevas técnicas y procesos para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes, de todas las edades y niveles.

Una de las tendencias más importantes en materia de capacitación para el trabajo o actualización profesional son los programas cortos e intensivos denominados microcredenciales.

Dicho concepto surge en el mundo de la informática. Los grandes gigantes tecnológicos necesitan, con urgencia, más y mejores talentos digitales que puedan cumplir con mayor exactitud los detalles de los perfiles laborales que se desean contratar.

Para eso, se han originado una seria de nuevos procesos de enseñanza, como los bootcamps y las microcredenciales.

Estas últimas, son “cualificaciones que demuestran los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente” que se puede impartir en cualquier modalidad: en línea, presencial e híbrido.

En este sentido, las microcredenciales suponen una certificación de grado superior que permite, mediante un marco de referencia definido previamente, acreditar las competencias adquiridas por un alumno.

La Unión Europea (UE) ya cuenta con un “framework” o marco de referencia que permite estandarizar dicho proceso educativo, indicando con claridad lo que supone debe ser este tipo de titulación educativa en términos de duración, proceso de evaluación, estructura de contenido y otros aspectos, así como los requisitos que se necesitan cumplir para otorgar una microcredencial.

Diversos países están siguiendo el ejemplo de la UE. Pensamos que República Dominicana debe convertirse en uno de las primeras naciones de la región en aprovechar las bondades de esta tendencia educativa. Asumamos las innovaciones educativas con entusiasmo. Debemos permitirnos experimentar e innovar.