La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que para el Ministerio Público todos los casos que trabaja son importantes, porque cada uno tiene una particularidad absolutamente especial y resulta complejo calificar alguno como el más difícil debido a las características y al impacto humano que cada uno conlleva.
Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Reynoso explicó que la labor fiscal no se limita únicamente a cuantificar los montos económicos envueltos, sino que evalúa profundamente el daño social y el grado de vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.
"Es complejo para un Ministerio Público también decidir la complejidad máxima o mínima de un caso", expresó tras señalar algunos aspectos sensibles en casos que conllevan un trato especializado.
"Cuando el Ministerio Público tiene que darle protección a más de 80 víctimas que la encuentra prácticamente en una situación de ser víctima de trata y tráfico de persona. Eso tiene un tratamiento y una atención tan especializada", expresó.
Citó además la persecución de estructuras delictivas dedicadas a sustraer medicamentos y fondos destinados a pacientes de bajos recursos que padecen cáncer, una situación que calificó como profundamente dolorosa, así como expedientes caracterizados por complejos esquemas financieros y sumas millonarias que representan un grave perjuicio económico y social.
"Ver como un grupo criminal se asocia para robarse y para sustraer lo medicamentos y la atención de pacientes que tienen cáncer. O sea, eso es algo doloroso, profundamente doloroso, ver que a una persona que tiene pocos recursos y que va a un voluntariado a buscar medicamentos por su cáncer, se le roba, se sustraen esos fondos. Eso es algo que no tiene palabra, no alcanzan las palabras para describir lo que se puede sentir", manifestó.
Para Yeni Berenice Reynoso, todos los procesos son relevantes para la institución y elegir un único expediente como el de mayor dificultad no haría justicia al sufrimiento y la realidad de las distintas víctimas involucradas en cada investigación.
De su lado, el director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, explicó que en muchas ocasiones hay líneas de investigación que necesitan muchos requerimientos técnicos por parte del Ministerio Público.
"Pero son cosas que solamente se ven detrás de cámara y que no salen luego en el caso porque el Ministerio Público tiene que presentar los resultados y no el camino que tuvo que recorrer para llegar a ellos", sostuvo.
En se sentido, puso como ejemplo el caso Senasa, que fue golpeado por tres estructuras y en cada una de ellas hay otras personas que participaron y el Ministerio Público está trabajando y las pudieran implicar en Senasa 2.0.
"En un allanamiento que nosotros hicimos, que produjo unas 16,800 cajas de documentos, que el Ministerio Público analiza en este momento de cara a definir personas que participaron en cada una de estas estructuras que atacaron al Seguro Nacional de Salud, como hemos dicho, y que en la medida de que la investigación cumpla el ciclo de la investigación, nosotros estaremos judicializando y presentando los tribunales", subrayó.