¿Cuál es nuestro nombre?

¿Cuál es nuestro nombre?

¿Cuál es nuestro nombre?

Rafael Molina Morillo, director de El Día

A nivel popular existe un desconocimiento casi generalizado de cuál es nuestro verdadero nombre como nación. Cada quién lo escribe o lo pronuncia como le parece y nadie se interesa en aclarar la forma correcta.

Son tres las maneras más usadas para referirnos a nuestro propio país: “Dominicana” (a secas), “La República Dominicana” (con el artículo ‘la’ delante) y “República Dominicana” (sin más nada). Sólo esta última es correcta.

En efecto, si nos remontamos a la fundación de nuestra patria y nos remitimos al Juramento de los Trinitarios que sirvió de fuente e inspiración para sus fundadores, el mismo proclamaba el propósito de “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana…”
Por otra parte, la Constitución nacional, votada y proclamada por la Asamblea Nacional el 26 de enero de 2010, dice textualmente en su artículo primero:

“El pueblo dominicano constituye una nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana…”

Que quede claro, pues. Poéticamente, si se quiere, podemos llamar a nuestra patria como queramos: Quisqueya, Pedacito de Cielo, Rayito de Sol… pero nuestra acta de nacimiento es la que dice “República Dominicana”, y punto.



Etiquetas