¿Cuál es el desafío para el liderazgo digital del profesional del futuro? - El Día

¿Cuál es el desafío para el liderazgo digital del profesional del futuro?

¿Cuál es el desafío para el liderazgo digital del profesional del futuro?

Metodología educativa basada en memorización y calificaciones por exámenes no aplica para las necesidades actuales.

SANTO DOMINGO.-Nuevas dinámicas comerciales y en el mercado laboral han cambiado de manera importante el perfil del profesional del futuro.

La generación que se encuentra actualmente en formación académica necesita recibir las destrezas que vayan en respuesta a estos nuevos requerimientos.

Hoy día no solo es vital para los jóvenes estudiantes el desenvolvimiento natural de lo digital, también el desarrollo de su capacidad de liderazgo y de generar nuevas soluciones.
Conforme con el educador Alci Cruz Soto, para dar respuesta a estas exigencias corresponde aplicar un enfoque educativo que impulse a los estudiantes a tener sus propios puntos de vista, a ser críticos, creativos y visionarios.

Abrir el camino
“Es necesario abrir un camino que permita a los estudiantes formarse para enfrentar los desafíos del mundo futuro, de manera que puedan entrenarse en la resolución creativa de problemas, con ayuda de la tecnología¨, explicó Cruz Soto, director de la Comunidad Educativa Conexus.

Es por esta razón que la metodología educativa basada en memorización y calificaciones por exámenes no aplica para las necesidades actuales, que son mucho más prácticas.

Para ofrecer las herramientas adecuadas es recomendable que además de la tecnología, los estudiantes manejen más de un idioma, aprendan a manejar con tolerancia y respeto la diversidad cultural que existe en el planeta.

De esta manera podrán conocer y aprovechar las oportunidades que plantea un mundo cada vez más conectado y plural. Estos conocimientos deben tener una base de valores humanos y una genuina empatía por las diversas realidades del mundo.

A nivel mundial
Más de cinco mil centros educativos en todo el mundo han adoptado el sistema de Bachillerato Internacional, una certificación que ofrece un marco curricular dirigido a la formación de jóvenes con mentalidad de ciudadanos del mundo, empáticos, conocedores de otras realidades culturales y sensibles a problemáticas sociales.

Certificación

— Visión
En República Dominicana, la Comunidad Educativa Conexus cuenta con esta certificación y está siendo implementada para ayudar a crear más y mejores oportunidades para los estudiantes, tanto de manera local como en cualquier otro país al que decidan migrar.



Avatar

El Día