Jerusalén.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que como parte del potencial acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.
El anuncio de Netanyahu se produjo previo a una reunión del Gobierno para decidir si acepta un acuerdo con Hamás para el intercambio de rehenes por prisioneros, que incluye una esperada tregua de varios días.
No obstante, el primer ministro israelí advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua.
Por su parte, el exministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra Benny Gantz también aseguró antes de dicha reunión que el acuerdo “es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto”. El primer ministro convocó este martes tanto el gabinete de guerra como a todo el Gobierno para abordar “la liberación de rehenes” y avanzó: “Espero que haya buenas noticias pronto”.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió ayer en una reunión extraordinaria del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) una “solución diplomática” a la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.
“La posición de Rusia sobre la situación en Gaza es coherente y no es oportunista. Moscú insiste en una solución diplomática del problema”, dijo el mandatario ruso en una reunión virtual convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS, para analizar la crisis de la Franja Gaza.
Estrategia de la OMS
— Planes
La Organización Mundial de la Salud admitió ayer estar considerando nuevos planes de evacuación de pacientes y personal para los tres principales hospitales del norte de Gaza, atacados por la ofensiva israelí.