- Publicidad -

Cruz Roja encabeza labores liberación rehenes de Israel

EFE Por EFE

Ginebra.-El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio ayer por concluida su primera jornada de asistencia a la liberación de rehenes y detenidos, en la que escoltó y transportó a 24 secuestrados desde Gaza y 33 palestinos con destino a Cisjordania, y resaltó la voluntad de seguir este trabajo hoy.

“Esta operación muestra el verdadero impacto de nuestro papel como intermediario neutral entre las partes en conflicto”, destacó un breve comunicado de CICR al término de las liberaciones, en la primera de las cuatro jornadas de tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

- Publicidad -

Rehenes en Egipto
Los 24 rehenes fueron transportados por Cruz Roja de Gaza a territorio egipcio por el paso fronterizo de Rafah, donde fueron entregados a las autoridades egipcias, mientras que los 33 detenidos palestinos salieron de la prisión de Ofer para ser llevados a Ramala, la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina.

Antes, la centenaria organización humanitaria había señalado que sus equipos han comenzado una operación “de varios días” para facilitar la liberación y transporte de rehenes secuestrados en Gaza y de detenidos palestinos con destino a Cisjordania.

La operación incluirá también el envío de asistencia a Gaza, incluyendo suministros médicos para hospitales.
CICR insistió en que no ha participado en las negociaciones previas a estas liberaciones, aunque éstas se produjeron en la misma semana en la que la presidenta de la organización, Mirjana Spoljaric, se reunió en Catar con el líder político de Hamás, Ismail Haniya.

“Nuestro mayor deseo es que todos los rehenes sean liberados y que los civiles dejen de sufrir el dolor que ha traído el conflicto”, agregó en el comunicado el director regional para el CICR en Oriente Medio, Fabrizio Carboni.

Temores sobre conflicto
En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, abordaron ayer en Bruselas las consecuencias regionales del conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de evitar “un desbordamiento más amplio” a la región.

Según el comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Borrell subrayó a Bou Habib la “urgencia” de preservar la política del Líbano de “disociarse” de los conflictos regionales y reiteró el llamamiento a todos los actores del Líbano para que se abstengan de adoptar medidas que contribuyeran “a la escalada y al desbordamiento de las hostilidades” y tengan “repercusiones negativas en el pueblo libanés».

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la estabilidad y la seguridad del Líbano son “esenciales” para la UE, y pidió que todas las partes respeten “plenamente” las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El futuro de la región
Con respecto al futuro de la región, Borrell elogió el papel del Líbano en los esfuerzos colectivos para alcanzar la paz. Por su parte, el político español informó a su homólogo de los esfuerzos diplomáticos de la UE, incluida su reciente visita a Israel, Palestina, Barhein, Catar y Jordania, con el objetivo de contribuir a una desescalada y a una solución sostenible del conflicto entre Israel y Hamás.

En este punto, Borrell y Bou Habib coincidieron en la necesidad de que ambas partes protejan a los civiles y actúen con la “máxima moderación para evitar una nueva escalada”, según el SEAE.

Pérdida de vidas
El alto representante deploró además la pérdida de vidas inocentes y el gran número de desplazamientos de civiles en torno a la frontera entre el Líbano e Israel.

Parte de los más de 55.000 libaneses que permanecían desplazados debido a los ataques cruzados con Israel regresaron hoy a las áreas fronterizas, después de que a primera hora de la mañana entrara en vigor una tregua humanitaria en Gaza que por el momento se está siguiendo también en el Líbano.

Reconocen Palestina

—1— Guerra
Bruselas espera que la tregua entre Israel y Hamás sea permanente.
—2— Palestina
Nueve países de la Unión Europea ya reconocen actualmente al Estado palestino.
—3— Salud
España enviará cuatro toneladas de equipo médico a Egipto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -