Cruz Jiminián asegura no apoya huelgas de médicos

Cruz Jiminián asegura no apoya huelgas de médicos

Cruz Jiminián asegura no apoya huelgas de médicos

Félix Antonio Cruz Jiminián dice con la salud no se juega.

Santo Domingo.– Desde hace varios meses, los médicos llevan una lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en la que mantienen paralizados los servicios a los afiliados de cinco aseguradoras, con lo que el galeno y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián consideró se juega con la vida y la estabilidad emocional de los pacientes.

Al referirse a esa suspensión de servicios médicos por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), comentó que se ha mostrado opuesto a los paros del gremio por entender que atentan contra la salud de la población más empobrecida.

“Cualquier protesta que la clase médica haga para que le reconozcan sus derechos, tenemos que apoyarlos; sin embargo, no apoyo los paros nunca porque con la salud no se juega”, precisó.

Según un comunicado de prensa, el también llamado “Médico del Pueblo” afirmó que estaría dispuesto a apoyar la clase a la que pertenece, pero sin que afecte la salud de los pacientes.

El doctor recalcó “lo que ustedes quieran, rodeamos el Palacio, le tiramos piedra, lo que ustedes quieran; pero menos dejar de atender a los pacientes”.

De acuerdo con el galeno los métodos de lucha no son los mejores, primero porque el afiliado no tiene manera de pagar un servicio privado y segundo, porque se está jugando con la vida de estos.

Los paros han sido a nivel nacional y regional, tanto en los centros públicos como privados, exceptuando las emergencias y los casos críticos.

Hay que recordar que por las ARS suspendidas se encuentran sin servicios de consultas y procedimientos electivos aproximadamente un millón 176 mil 753 usuarios del Régimen Contributivo.

Llamado a las ARS
El facultativo envió un mensaje a las ARS: reclamándole que “deben también, con la clase médica, luchar porque todo centro médico debidamente habilitado por el Ministerio de Salud Pública, por obligación, tengan que aceptar lo de las ARS”.