El gastroenterólogo Sócrates Bautista manifestó que la enfermedad de Crohn es una patología delicada y requiere de un criterio médico bien fundado, lo mejor siempre es ponerse en manos expertas, con formación especializada y en un centro de salud que cuente con los equipos modernos a favor de la salud.
Los tratamientos para controlar el Crohn consisten en inmunosupresores, biológicos, corticoides, que también constituyen un reto y demandan una visión correcta para combinarlos y suministrarlos en el momento exacto al paciente.
Terapias combinadas
Las terapias se combinan con la alimentación del paciente, y si no hay mejoría, se recurre a la cirugía.
La colitis ulcerosa, otra enfermedad inflamatoria intestinal, es solo dirigida al colon, su lesión va desde distal a proximal.
Su etiología aun se desconoce.
Su síntoma principal es la diarrea, que en estado grave presenta sangre, además de que repercute en el estado general del paciente, que suele sentir los síntomas de inicio brusco.
Los medicamentos que se usan para esta enfermedad son similares a las de Chron, salvo por algunas excepciones como es el caso de los llamado cinco ASA, y la ciclosporina, que es un inmunosupresor que se usa solo en la colitis.
De tal manera que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son patologías que presentan un reto para la comunidad médica dominicana, en especial para los gastroenterólogos.