Lunes, 22 de julio, 2019 | 10:01 pm

Cristina Lizardo se inclinó por la política inspirada por su padre

Prevención. Realiza operativos para diagnosticar cáncer de mama. Labor. Su oficina senatorial impulsa acciones para fortalecer la educación en su demarcación

Franklin Puello, Senabri   Silvestre, José Alfredo Corripio, Cristina Lizardo, José Monegro y Degnis de León.   Elieser Tapía.
Franklin Puello, Senabri Silvestre, José Alfredo Corripio, Cristina Lizardo, José Monegro y Degnis de León. Elieser Tapía.


SANTO DOMINGO.-Desde muy joven sintió inclinación por la política, al ver a su padre Simón Lizardo Cabrera involucrado en los trabajos sociales, y de quién aprendió que con dedicación y entrega se pueden lograr las cosas.

Es así como Cristina Lizardo Mézquita, con apenas 19 años, inició su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana, sin pensar que en un futuro sería la primera mujer que presidiría el Senado de la República y formaría parte de los 34 miembros que conforman el Comité Político del PLD, máximo organismo dirigencial de esa entidad.

Afirma que la familia es el eje fundamental para tener hombres y mujeres seguros y emocionalmente estable en la sociedad.

“Mi familia ha sido un eje fundamental para lo que soy hoy. Por eso en mis trabajos cotidianos está primero”, dijo.

Inicios en la política

Recuerda que se interesó por el PLD un día que su padre la envió a sustituirlo para que diera una charla en Guachupita sobre la Guerra de Abril, y allí un dirigente peledeísta la invitó al Comité Intermedio “Augusto César Sandino”, en 1979.

Aseguró que en la política ha transitado paso a paso, escalando todos los niveles de membresía de la alta dirección de su organización en base al trabajo tesonero.

Luego de agotar dos periodos como regidora y dos de diputada, desempeña el tercero en el Senado, donde ocupó la presidencia en el año 2014.03/06/2019 ELDIA_LUNES_030619_ Nacionales13

Lizardo Mezquita sostiene que el eje fundamental de sus programas se basa en la educación y la salud, sobre todo en la prevención del cáncer de mama, por lo que cada año realiza campañas de prevención, y gracias a esto se han podido salvar mujeres que fueron detectadas a tiempo.

Esa labor la asumió luego de ser diagnosticada con esa enfermedad. Asimismo, ha sido pionera en los programas de alfabetización en la provincia Santo Domingo.

Al referirse al sitial de la mujer en la política, dijo que esta ha crecido gracias a su trabajo en el PLD. Sin embargo, reconoce que la cuota de la mujer ha servido para ir rompiendo barreras, e hizo un llamado a las féminas a que se decidan a participar en todos los procesos, sin miedo.

“Hay que actuar de manera inteligente y buscar la forma de convencer”, dijo.

Venció el cáncer

El haber hecho público que fue diagnosticada con cáncer de mama la ayudó a sobrellevar la enfermedad y permitió que otras mujeres, ante esta alerta, tomaran conciencia y acudieran al médico.

Destacó que su familia la ayudó bastante, al igual que sus amigos en ese proceso. Recuerda que no permitió que la compadecieran por su situación, sino que siempre demostró fortaleza.

“No hay nada que te impida enfrentar la enfermedad si la descubres a tiempo y tienes valor de seguir con tu vida día a día”, sostuvo Lizardo.

Afirmó que la actitud y una mejor calidad de vida es lo primordial en esas circunstancias. A raíz de esas vivencias entendió que había que revisar las coberturas para las enfermedades catastróficas.

Sus orígenes
Nacida y criada en San Juan de la Maguana, de donde emigró con sus padres para radicarse en el barrio 27 de Febrero, de la parte alta de la capital.

Narra que desde su adolescencia dio muestras elocuentes de una clara vocación de educadora, y que su padre siempre le decía “profesora”, lo que la impulsó a estudiar Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“El principal motivador de que participe en la política fue mi papá”, dijo Lizardo Mézquita a ejecutivos de EL DÍA.

Esa condición facilitó a la actual legisladora estar en la política y haber trabajado en la educación para el sector privado.

De ahí fue que inició los ciclos de alfabetización. “Una de mis tareas es lograr la identificación de la provincia Santo Domingo como tal, para que la gente no confunda la realidad de la demarcación con las del Distrito Nacional”, dijo.

Personaje

Nombre:Cristina Lizardo Mézquita
Edad: 60 años
Cargo: Senadora
Provincia: Santo Domingo
Periodo : 2016-2020

Trayectoria:
Ha logrado conjugar rol de legisladora con el de madre y esposa.