Cristian Javier regresará la semana que viene a los Astros, luego de más de un año de ausencia

El dirigente Joe Espada, de los Astros de Houston, reveló que el lanzador dominicano Cristian Javier estará de regreso al equipo la semana próxima, cuando vuelvan a la casa, luego de la serie de fin de semana contra los Yankees, en New York
Antes del último partido de la serie de los Astros contra los Marlins de Miami, Chandler Rome, de The Athletic, compartió con Espada, quien le reveló que se espera que Javier haga su debut en 2025.
«Joe Espada dijo que Cristian Javier está en condiciones de hacer su próxima apertura con el equipo de las Grandes Ligas». Rome informa: «Eso sería en Houston durante la próxima serie en casa».
La próxima serie en casa de Houston se jugará contra los Boston Red Sox, que están en racha. Si Javier, quien se perdió un tiempo considerable tras someterse a una cirugía Tommy John en 2024, no debuta en un enfrentamiento contra los Red Sox, podría hacerlo contra los Baltimore Orioles. Pero, independientemente de contra quién lance, tenerlo de vuelta en un montículo de las Grandes Ligas por primera vez en más de un año es una gran señal para los Astros. Tras no añadir un lanzador en la fecha límite, a pesar de las consultas, el equipo necesita que Javier marque la diferencia.
Javier solo inició siete juegos en 2024 y se ha perdido todo 2025 hasta el momento, desde el 21 de mayo del año pasado tras sufrir una lesión de codo que requirió una cirugía Tommy John.
Javier, sin embargo, lleva un tiempo en camino de regreso, y el martes realizó la que posiblemente fue su última apertura de rehabilitación antes de regresar a las Grandes Ligas. Y basta decir que Javier estuvo bastante sólido para la filial Triple-A de los Astros en Sugar Land. El martes, lanzó 3.2 entradas y permitió solo una carrera, lanzando 43 de sus 77 lanzamientos como strikes, según Brian McTaggart de MLB.com.
Si bien Javier podría querer aumentar el porcentaje de sus lanzamientos que terminan en strikes, los Astros tomarán su capacidad de lanzar 77 lanzamientos como una muy buena señal de cara a su eventual regreso. Ahora bien, lo ideal es que Javier logre lanzar más de 3.2 entradas si lanza 77 lanzamientos, pero pueden darse el lujo de darle tiempo para que recupere su forma después de una ausencia tan prolongada.
La carrera que permitió Javier fue gracias a un sencillo productor de Bryce Eldridge, el prospecto número uno de los Giants.
Cabe destacar que Javier se enfrentó al exprospecto de los Astros, Drew Gilbert. Fue canjeado a los Mets de Nueva York como parte del canje por Justin Verlander en 2023. Gilbert llegó a los Giants en la fecha límite de canjes tras un acuerdo con el lanzador Tyler Rogers. En cuatro juegos de rehabilitación previos, Javier tuvo marca de 0-1 con una efectividad de 6.10. Ponchó a nueve y dio 11 bases por bolas en 10.1 entradas. Entre esas aperturas, una con los Astros de la Liga Compleja de Florida y otra con Doble-A Corpus Christi.
Sin embargo, no está claro si los Astros considerarán que este inicio de rehabilitación será lo suficientemente bueno como para que regrese. El comando fue muy inestable para el jugador de 28 años, y un poco más de tiempo en Triple-A podría hacer maravillas para él en el largo plazo.
El inicio de la temporada 2024 ya pintaba preocupante para el abridor de 28 años. Sus periféricos clave ya estaban en mal estado antes de su lesión de codo. Su tasa de ponches había bajado al 7.01% y su tasa de bases por bolas se disparaba a 4.93, ambas peores marcas de su carrera si se mantienen.
La decreciente velocidad de su recta también es preocupante. Promediaba entre 93 y 94 millas por hora en su recta durante las últimas dos temporadas, pero esa cifra ha bajado a 92.0 en siete aperturas.
Quizás Javier ya estaba luchando contra el dolor en el codo antes de tener que someterse a la cirugía Tommy John, lo que provocó el declive de sus periféricos. Pero los Astros deben tener mucho cuidado de no apresurar su regreso, no sea que lo arrojen a la ruina antes de que esté listo para valerse por sí mismo.