Cristian Javier podría ser hoy Novato del Año de la Liga Americana y terminar con sequía de premio para RD

Cristian Javier podría ser hoy Novato del Año de la Liga Americana y terminar con sequía de premio para RD

Cristian Javier podría ser hoy Novato del Año de la Liga Americana y terminar con sequía de premio para RD

Cristian Javier lanzador derecho. AP

Aunque apenas tuvieron su primera prueba en las Mayores en una temporada de solamente 60 partidos, su desempeño fue tan bueno en el gran escenario que fueron considerados para el mayor honor para un novato en las Grandes Ligas: El Premio al Novato del Año.

La brevedad de la campaña del 2020 fue sin precedentes y hubo algunos retos por la pandemia del COVID-19, pero seis novatos sobresalieron entre los demás y son los finalistas para Novato del Año. Aquí el argumento de cada uno de ellos. Los ganadores de cada liga serán revelados por MLB Network el lunes en un programa especial desde las 6 p.m. ET:

LIGA AMERICANA

Cristian Javier — LD, Astros

Cuando Houston perdió al as Justin Verlander después de su primera apertura de la temporada, Javier dio la cara. El dominicano, quien fue premiado por el equipo como el Lanzador del Año de Ligas Menores en el 2019, tuvo foja de 5-2 con 3.48 de efectividad y WHIP de 0.99 en sus 12 presentaciones (10 como abridor) por los Astros este año.

El promedio de .188 de sus oponentes fue el menor entre los novatos del Joven Circuito y fue cuarto entre los serpentineros de la Liga Americana (contra un mínimo de 150 bateadores). Encabezó a los novatos del Joven Circuito en efectividad, compartió el cuarto lugar en victorias y estuvo empatado de segundo en aperturas. Fue cuarto en entradas lanzadas (54.1) y tercero en ponches (54).

Javier, de 23 años, concedió tres carreras merecidas o menos en nueve de sus 10 aperturas. Su recta de cuatro costuras promedió 92.2 millas por hora este año, pero sus oponentes batearon apenas .208 contra dicho pitcheo pese a dicha velocidad.

El quisqueyano también registró el tercer menor promedio de sus oponentes para un novato en la historia de la franquicia (contra un mínimo de 200 bateadores). Sólo Billy Wagner (.165 en 1996) y Bill Dawley (.185 en 1982) fueron mejores en ese sentido. Además, tuvo el tercer mejor WHIP para un novato en la historia del club (0.99), sólo superado por el de Chris Devenski en el 2016 (0.91) y Dawley en 1983 (0.92). — Brian McTaggart

Kyle Lewis — CF, Marineros

Aunque Lewis no se perfilaba como candidato para este premio de cara a la campaña, el jardinero central rápidamente se estableció como uno de los principales novicios con un candente comienzo, alcanzando una línea ofensiva de .328/.418/.527 con ocho jonrones en 36 partidos hasta el 31 de agosto.

Aunque se enfrió en septiembre, de todas maneras Lewis terminó bateando .262/.364/.437 y lideró a los novatos del Joven Circuito en fWAR (1.7), anotadas (37), pasaportes negociados (34), total de bases alcanzadas (90) y partidos disputados (58). Lewis compartió el primer lugar con el cubano Luis Robert en cuadrangulares (11), terminó de segundo en imparables (54) y en remolcadas (28) y cuarto en estafadas (5). — Greg Johns

Luis Robert — CF, Medias Blancas

Si las votaciones para el premio se realizaran a finales de agosto, Robert pudo haber sido una decisión unánime. Esto no descarta lo hecho por Lewis ni Javier, pero el guardabosque de los Patipálidos fue así de dominante en los primeros 33 encuentros de la abreviada temporada. Hasta ese momento, Robert hasta era considerado un candidato para el premio al Jugador Más Valioso, con OPS de .960, 10 vuelacercas y 23 impulsadas.

Un bache de 81-11 en septiembre pudo haber opacado sus posibilidades del premio, pero no se puede negar que el talento de Robert cumplió con las altas expectativas. Terminó con una línea ofensiva de .233/.302/.436 para acompañar sus 11 bambinazos, 31 empujadas y nueve bases robadas. Robert encabezó a todos los novatos en remolcadas y compartió el primer lugar con Lewis en jonrones.

A la defensa, también atrapó todo lo que se le acercó, ganando un Guante de Oro después de volar hacia la pradera izquierda o la derecha para atrapar batazos fuera de su zona del bosque central. Además, tras sus problemas en septiembre tuvo un repunte al batear de 13-4 en tres partidos de postemporada y conectó un cuadrangular de 487 pies contra Mike Fiers de los Atléticos en el Juego 3 de la Serie del Comodín.

Robert se proyecta para seguir mejorando con el paso de los años, pero causó una excelente impresión en su primera temporada de Grandes Ligas después de firmar una extensión de US$50 millones antes de ver acción en las Mayores. — Scott Merkin

LIGA NACIONAL

Alec Bohm — 3B, Filis

Posiblemente el mayor elogio para Bohm esta temporada vino de su compañero y exganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Bryce Harper. “Será mejor cuando tenga más fuerza. Será un futuro JMV para nosotros”, dijo Harper.

Aquí, el motivo por el que los compañeros de Bohm se sienten bastante optimistas: Bateó .338 con cuatro vuelacercas, 23 impulsadas, OPS de .881 y OPS+ de 136 en 180 turnos. Ocupó el primer lugar entre los novatos del Viejo Circuito (mínimo de 100 turnos) en promedio, porcentaje de embasarse (.400), slugging (.481), OPS, hits (54) y remolcadas; segundo en anotadas (24) y dobles (11); y cuarto en jonrones y boletos negociados (16).

En un breve tiempo, Bohm desarrolló una reputación de dar la cara en momentos apremiantes. Pegó un elevado de sacrificio para superar a los Nacionales el 3 de septiembre y un sencillo de oro para vencer a los Medias Rojas el 8 de septiembre. Tuvo promedio de .452 (de 42-19) con corredores en posición de anotar. — Todd Zolecki

Jake Cronenworth — INF, Padres

Si se trata de valor, Cronenworth casi seguramente tiene la ventaja. Tuvo WAR de 1.4, que lo colocó de primero entre los finalistas de la Liga Nacional y fue una parte integral en el éxito de los Frailes del 2020.

En el plato, Cronenworth fue un arma fiable de embasarse y con trueno. A la defensa, fue excelente en varias posiciones. Corriendo las bases, fue sólido. En resumen, Cronenworth demostró valor en cada aspecto. San Diego llegó al 2020 con enormes interrogantes en la intermedia. Ahora tienen la respuesta a largo plazo.

Ningún novato de los Padres ha sido Novato del Año desde que el puertorriqueño Benito Santiago fue reconocido en 1987. Desde entonces, una gran cantidad de jugadores del medio del cuadro – Khalil Greene, el boricua Roberto Alomar y el dominicano Fernando Tatis Jr. — se acercaron. Pero Cronenworth podría finalmente llevárselo. — AJ Cassavell

Devin Williams — LD, Cerveceros

Es poco común para un relevista ganar este premio (el último en hacerlo fue Craig Kimbrel en el 2011) y es mucho más raro para uno que no sea cerrador (Scott Williamson de los Rojos en 1999 es el único relevista en ser reconocido el Novato del Año sin encabezar a su equipo en salvados). Es posible que este año, después de que Williams fijó récords — con disculpas a las tantas entradas lanzadas por el venezolano Francisco Rodríguez a finales de la temporada regular del 2002 — con un índice de ponches del 53% y 17.7 ponches por cada nueve entradas.

Williams lanzó en 22 partidos y en apenas uno de ellos cargó con una carrera merecida, que sucedió en su segunda presentación de la campaña. Sus oponentes batearon de 62-2 con 41 abanicados en turnos que terminaron con su famoso cambio de velocidad. Se fueron de 45-0 con 31 ponches antes de que Kolten Wong de los Cardenales pegara un suave sencillo ante el cambio de Williams el 14 de septiembre en el Miller Park.

Para los votantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), fue cuestión de considerar si el dominio de Williams fue suficiente para opacar el hecho de que solamente lanzó 27 episodios, comparado con aportes diarios de Cronenworth y Bohm. — Adam McCalvy



El Día

Periódico independiente.