Santo Domingo.-El transporte de alimentos se ha visto afectado por tranques en la logística interna, generando aumentos en los costos de productos agropecuarios, luego de la aparición de la variante Ómicron y la quinta ola del Covid-19.
A esta situación se han sumado dificultades para conseguir choferes a la hora de realizar el envío a todos los puntos del país, ocasionando una mayor demanda con una menor capacidad de suplir los puntos de ventas.
Según los suplidores de mercancías, los retrasos son incuantifibles, pues la pérdida no sólo se calcula a las mercancías por despachar, sino también en las que están en turno.
Impacto en productos
Los costos de las materias primas en los mercados internacionales, el retraso en los embarques marítimos y el alza de precios de los fletes, al igual que los hidrocarburos, fueron factores que impactaron directamente en los productos, algunos alcanzando precios históricos.
El impacto de la detección de la peste porcina africana (PPA) en el país y el alza de los precios de los productos agrícolas, entre otros, hicieorn que las autoridades de Agricultura aplicarán medidas para la recuperación del sector en 2021.
Los productos de primera necesidad de la canasta básica han tenido aumentos entre un 15 % y 20 % a lo largo de la pandemia, la cual comenzó a principios de marzo del 2020 en el país.
Rebrote de Covid
El nuevo rebrote del Covid-19 también ha producido que los despachos estén ralentizados, debido a que los productores también han bajado el número de empleados en su labores.
Al principio del Covid-19 los consumidores tuvieron que recibir ayuda económica por parte del Gobierno otorgando planes sociales, como «Quédate en Casa», en hogares que fueron vulnerables al coronavirus con una partida adcional de 2,000 mil pesos cada mes, totalizando, así 7,000 mil pesos para así beneficiar a más de 350 mil hogares.
“Comer es primero” para las familias que tenían la tarjeta Solidaridad, las cuales recibieron en promedio 1,500 pesos mensuales, fue aumentado a 5,000 mil pesos mensuales por dos meses para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.
Con tendencia a subir
Artículos de la canasta básica como plátanos, huevos, pollo y aceites siguen la tendencia a subir de costos, lo que impacta el capital de trabajo de los comerciantes y el bolsillo de los consumidores, según el comerciante Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes de la República Dominicana.
Con relación al aceite y las habichuelas, su alza se debe a la variación del precio del dólar y commodities en el país, debido a que los suplidores de esos productos han comprobado que están más caro en el extranjero que en el país, por lo que tienen que hacer ajustes de precios como medida para proteger sus inventarios, manifestó el comerciante.
Se pronostica alzas en los precios de la carne vacuna y de cerdo, pescados, mariscos, cereales y mayonesa y se advierte que los precios del pollo seguirá aumentando, por las dificultades que genera la pandemia en el transporte y la mano de obra.
Estimación de 2022
El Ministerio de Economía estima que para 2022 se mantengan las condiciones favorables, al estimarse una expansión de 5.5 %, aproximándose al ritmo de crecimiento potencial.
Precisa que, a pesar de la resiliencia demostrada por la economía dominicana, aún existen riesgos en el entorno internacional provocados por la pandemia del Covid-19.
“En efecto, las presiones inflacionarias importadas asociadas al incremento de los precios de commodities, incluyendo el petróleo, así como de la crisis de los contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros, han sido más persistentes de lo inicialmente esperado”, puntualiza.
Proyección
Pero este 2022 supone un reto para el país, que cerró el 2021 con una inflación acumulada a noviembre de 7.71 %.
El costo de la carga marítima se proyecta que continúe su escalada en este 2022.
Sector agropecuario
30 Mil millones en préstamos.
Este monto fue recibido por este sector en préstamos para garantizar la producción.
*Por Eymi silvestre