- Publicidad -

- Publicidad -

Crisis mental en las tropas israelíes: tres muertes autoinfligidas en 10 días

Militares israelíes cargan ataúd de compañero}
📷 3 suicidios en 10 días agravan la crisis psicológica en el Ejército de Israel

Continúan los indicadores alarmantes del deterioro del estado psicológico de los soldados israelíes, con tres suicidios registrados en sólo diez días, todos ellos soldados que participaron en la guerra contra Gaza.

El ‘Canal 12’ israelí informó de que un soldado de la Brigada Nahal se suicidó el lunes por la mañana en una base militar de los Altos del Golán, lo que le convierte en el tercer soldado que pone fin a su vida en menos de dos semanas.

El diario israelí ‘Yediot Aharonot’ dijo que el soldado sirvió en Gaza durante más de un año, mientras que otro soldado de la brigada Golani se pegó un tiro en el interior de la base Sde Teman, en el desierto del Néguev, tras someterse a una investigación llevada a cabo por la Policía Militar de Investigación, tras la cual decidió retirar su arma personal, pero más tarde consiguió utilizar el arma de su compañero para suicidarse. El sitio web ‘Walla’ también informó de un tercer caso de un soldado que se suicidó durante la misma semana, tras meses de sufrimiento psicológico relacionado con la guerra contra Gaza y Líbano, y las duras escenas que la acompañaron.

Te puede interesar leer: La ONU pide a todos los países suspender lazos con Israel

Según los medios de comunicación israelíes, el número de soldados que se han suicidado desde el comienzo de la guerra contra Gaza, el 7 de octubre de 2023, asciende al menos a 44 soldados, todos ellos aquejados de trastornos psicológicos derivados de su participación en los combates.

Indicadores sobre el terreno del deterioro psicológico de los soldados

El periódico israelí ‘Haaretz’ informó de que el fenómeno del suicidio de soldados está aumentando en comparación con años anteriores. Según el periódico, 15 soldados se han suicidado desde principios de 2025, frente a sólo 21 casos durante todo el año 2024. Explicó que la mayoría de los soldados que se suicidaron son reservistas en activo, y que un gran porcentaje de ellos vivieron situaciones traumáticas durante el combate que afectaron gravemente a su salud mental.

En el mismo contexto, el Ejército israelí sufre una crisis de personal que ha llevado a sus dirigentes a tomar medidas excepcionales, como implicar a unidades de élite y comandos en la realización de misiones tradicionales sobre el terreno que no se corresponden con la naturaleza de su formación. En concreto, la 98ª División Paracaidista, que incluye unidades de comandos, ha recurrido a la realización de misiones de infantería sobre el terreno, a pesar de carecer de la preparación necesaria, lo que repercute negativamente en el rendimiento sobre el terreno.

El ‘Canal 12’ israelí citó testimonios de soldados que confirmaron que su mando está negociando con ellos la prolongación de su servicio militar durante un año más, en medio de largas operaciones que a veces se prolongan durante más de 12 horas al día. Esta evolución llevó a varios soldados a negarse a volver al combate, lo que provocó el encarcelamiento de algunos de ellos.

Crisis estructural en el reclutamiento y baja moral

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel ha advertido de que el Ejército se enfrenta a una de las crisis de personal más graves de su historia. Afirmó que el Ejército necesita decenas de miles de soldados a la luz del desgaste en curso en más de un frente. Una encuesta realizada por el instituto mostró que el 71% de los israelíes cree que eximir a los judíos haredíes del servicio militar debilita la motivación para servir, mientras que el 42% cree que esta exención afecta a su voluntad de animar a sus hijos a alistarse en el Ejército.

La crisis también se refleja en la estructura del servicio militar, ya que el estamento de seguridad trata de ampliar los periodos de reclutamiento y mantener a los soldados en el servicio el mayor tiempo posible, exacerbando los sentimientos de desgaste e insatisfacción entre los soldados.

A la luz de esta realidad, al Ejército del Estado hebreo le resulta cada vez más difícil imponer su control efectivo sobre el terreno, sobre todo teniendo en cuenta la vasta zona geográfica sobre la que pretende extender su autoridad y la necesidad de un gran despliegue terrestre para asegurar este control. Según la radio del Ejército israelí, el número de soldados muertos desde el comienzo de la guerra asciende a más de 890, mientras que el de heridos supera los 10.000. El ‘Canal 12’ israelí reveló que unos 20.000 soldados padecen síntomas de estrés postraumático, lo que refleja la magnitud de la crisis psicológica dentro del Ejército.

Fuente: Yahoo Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados