Crisis logística y geopolítica podría agravar inflación local
Santo Domingo.-La posibilidad de que se intensifique la guerra entre Rusia y Ucrania, más la crisis de logística podría incidir en que se agrave la situación inflacionaria en bienes y servicios.
Además, que se generen desabastecimientos y caídas de la demanda, advierte el economista Juan del Rosario.
Explica que el escenario internacional seguirá incidiendo aun más en el alza de los precios de bienes y servicios, pero con el agravante de que las finanzas del gobierno seguirán manejándose en un escenario crítico.
- Publicidad -
En caso de que el gobierno se vea en la necesidad de retirar los subsidios a los combustibles, los consumidores percibirán la real inflación en los precios.
Sostuvo que se hace insostenible mantener subsidios a los combustibles, y otros productos y materias primas por el costo económico que representa.
“El país tendrá un comercio de bienes y servicios con elevados precios, el fantasma del desabastecimiento pudiera asomarse por la profundización de la guerra y crisis de logística”, puntualizó el también director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de las la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Efectos negativos
Algunos sectores prevén que esa situación generará efectos negativos sobre su crecimiento. En el caso del sector construcción, consideran que habrá aumento del costo de la vivienda y plantean que se haga una sinergia público-privada para preservar el dinamismo de uno de los sectores más relevantes de la economía con la idea de reducir los altos costos de los materiales de construcción.
“El sector ha solicitado evaluar con la más alta urgencia, la revisión del cálculo actual de aranceles e ITBIS de la materia prima y productos terminados de la construcción, tomando como parámetro el precio del flete pre-pandemia”, explicaron la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao y la Cámara Dominicana de la Construcción.
Asimismo, los representantes del sector han planteado iniciativas de carácter monetario y financiero con miras a crear las condiciones para promover el acceso a facilidades de financiamiento con préstamos interinos a tasas competitivas para los promotores de proyectos inmobiliarios.
También proponen que se apliquen préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés y reducción del impuesto de transferencia a los adquirentes de viviendas nuevas del 3 % al 2 %, por un periodo de un año.
En el caso del sector agropecuario, estos están enfocados en elevar la producción nacional y aprovechar todos los recursos posibles para evitar pérdidas de alimentos agropecuarios en un momento en que aumenta la demanda y se límita el comercio internacional.
Incremento
Incidencia
El valor del metro cuadrado de construcción ha aumentado en un 28.3 % según el índice de costos directos de la construcción de viviendas publicado por la Oficina Nacional de Estadística, destacaron los gremios.
Etiquetas
Artículos Relacionados