Crisis logística incide en la inflación y desabastecimiento

Crisis logística incide en la inflación y desabastecimiento

Crisis logística incide en la inflación y desabastecimiento

El Fondo Monetario internacional prevé inflacción permanecerá hasta mediado 2022. Archivo

SANTO DOMINGO.-La crisis de logística mundial, caracterizada por fletes costosos y dificultad para conseguir contenedores, está provocando desabastecimiento de bienes y productos como dificultad en el suministro de combustible lo que ha generado una crisis energética en varias naciones como China, España y más recientemente el Líbano.

La República Dominicana no está exenta de los efectos de dicha crisis, lo que a su vez representa una fuente significativa de presión inflacionaria que se prevé permanecerá hasta mediados del 2022.

De igual manera ese cuello de botella en los puertos, también pone en peligro la provisión de productos como juguetes, celulares, artículos de acero, artículos para vehículos y otros bienes no alimenticios, pero de gran incidencia en la vida de los dominicanos, sobre todo en la temporada de Navidad han advertido, el sector naviero local.

De hecho, desde ya en la industria del plástico ha comenzado a sentirse la escases de pet para las botellotas de agua y de botellas para cervezas, así citó el experto en comercio Internacional, Juan del Rosario, al indicar que eso impactará el sector comercio y la recuperación económica, pero además ejercerá presión sobre la inflación.
Señaló que los altos niveles de inflación internacional, en especial en los Estado Unidos, tendrá un impacto doble al nivel local.

Detalló que presionará el aumento de precio de productos importados y la reducción de las remesas desde esa nación y con ello la baja en el consumo privado.

Explicó que eso repercutirá en la recuperación económica, ya que el crecimiento de la economía dominicana está sustentado en el consumo privado. Consideró que a partir de este mes podrán reducir las divisas que envían los dominicanos del exterior, en especial de los Estado Unidos.

De su lado, el analista económico y consultor Empresarial Henri Hebrard apunta que los efectos de la crisis logística en la inflación será el principal problema para el país el próximo año.

Señaló que de manera inmediata se puede complicar el abastecimiento de algunos sectores, especialmente el del comercio, para la temporada navideña y también algunos sectores exportadores, como zona franca.

Sostuvo que ese riego también representa oportunidades para el país, por encontrarse más cerca de los Estados Unidos que los competidores asiáticos; esto podría acelerar que algunas compañías que buscan acercarse a Europa y Estados Unidos lleguen al país como su nueva base de operaciones.
Propuesta
Miguel Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, sostuvo que ante ese panorama internacional, el país deberá de aplicar reformas estructurales que permitan reducir los costos internos de la economía para tratar de compensar estos incrementos en los bienes en sentido en general, incluyendo el petróleo.

Citó la necesidad de realizar una reforma que modifique la estructura en el costo de los combustibles, de manera que sean más asequibles a la población, como en otras naciones.

Causa

— Problema
Tiene origen en la contención del comercio global durante los confinamientos, caracterizado por el cierre de industrias, puertos, aeropuertos y fronteras, que impidieron el trasiego de mercancías.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas