Crisis logística atraerá nuevas inversiones a RD

Crisis logística atraerá nuevas inversiones a RD

Crisis logística atraerá nuevas inversiones a RD

Santo Domingo.-Los diversos fenómenos en el comercio internacional , incluyendo la crisis de los contenedores están abriendo un nicho de mercado para la República Dominicana y los países de la región, afirmó María Camila Moreno, directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

“Con el nearshoring la República Dominicana tiene grandes ventajas, ya que ha realizado un relanzamiento del sector en el que la alianza público privada, la seguridad jurídica, favorecen las nuevas inversiones”, dijo la ejecutiva a EL DÍA.

Estos indicadores de logros positivos se reflejan en el posicionamiento de la República Dominicana a escala regional en este sector, ya que se ha convertido en un referente de buenas prácticas siendo el número uno en la creación de empleos, exportaciones y cantidad de parques instalados con 77 parques de zonas, 743 empresas, 180 mil empleos directos.

Destacó que las tres principales tendencias globales de relocalización/nearshores y estrategia que están evidenciando la necesidad de las empresas de reubicarse cerca de sus principales proveedores o las que importaban gran cantidad de insumos para sus líneas de producción, analizaron los costos adicionales en que estaban incurriendo de forma innecesaria.

Igual pasa con algunas empresas que se instalaron principalmente en grandes ciudades, las cuales están buscando instalarse en la región. Un ejemplo de esto son las inversiones aprobadas entre el 2020 y 2021 y el dinamismo de las exportaciones que ascendieron a US$4,681.2 millones hasta agosto.

Proceso

— Valoración
Ejecutiva resaltó convocatoria de la UNCTAD, el brazo armando de las Naciones Unidas para promover el desarrollo y el comercio, la cual muestra la importancia del sector en la economia de la región centroamericana.

Pandemia mostró necesidad de cambio
Proceso. La pandemia ha mostrado la resiliencia del sector Zonas Francas y la capacidad de diversificar su producción mostrando crecimiento en sectores como dispositivos médicos, electrónicos, logística y otros, afirmó María Camila Moreno, quien visitó el país junto a una delegación de Guatemala para presentarles los logros país en buenas prácticas.

La ejecutiva afirmó que la pandemia también mostró la necesidad de reinvertar el sector textil hacia una producción amigable con el medio ambiente. “Se necesitan diseños más duraderos más a la nuevas tendencia del consumo razonable”, apuntó.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas