Crisis Haití provoca notable baja en comercio fronterizo

Crisis Haití provoca notable baja en comercio fronterizo

Crisis de Haití se mantienen desde los primeros meses de este año.

SANTO DOMINGO.-La crisis económica, política y social de Haití ha empañado el aumento de las exportaciones locales a esa nación, de hecho las exportaciones registran una disminución de 11 % en los últimos cinco años, posteriores a este, según Trade Made plataforma de estadísticas del comercio para el desarrollo internacional.

Para este año, las exportaciones nacionales no muestran alzas considerable, ya que esta solo creció tres por ciento, con relación al 2018, indican las últimas estadísticas actualizadas por la Dirección General de Aduana.

Esa situación ha estado matizada por restricciones en la entrada de los productos locales, ya que los comerciantes temen ser saqueados por los protestantes.

Incertidumbre

Esa crisis mantiene preocupado a los sectores productivos, organismos internacionales y autoridades gubernamentales.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Productores de Huevos , el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), han mostrado su inquietud sobre esa situación y reiteran la necesidad de que organismos internacionales motiven la resolución de ese conflicto.

Es que no es para menos, ya que solo en el primer trimestre de este año unas 281 empresas redujeron las ventas de barras de hierro, T-Shirts, camisetas, cementos Portland y otros .

También, los productores de huevos han dejado de vender 20 millones de unidades mensuales, dijo el ministro de Agricultura Osmar Benítez. En ese sentido, Pedro Brache, presidente del Conep ha manifestado que hace seis o siete años el país exportaba más de 1,000 mil millones de dólares, pero en la actualidad estas solo alcanzan los 669 millones.

De su lado, Celso Juan Marranzini, presidente de la Aird, en reiteradas ocuaciones ha expresado que esa crisis afecta el desenvolvimiento de la economía local y de la misma forma su capacidad de consumo e importaciones de bienes desde este país.

Propuestas

La embajadora de los Estados Unidos, en el país Robin Bernstein, mostró preocupación por esa crísis a principio de este año y propuso un foro internacional para buscar una solución a esa situación.

La diplomática entiende deben participar otras nacones de la Unión Europea.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas