Crisis financiera impide avances proyectos tiene UASD en carpeta

Crisis financiera impide avances proyectos tiene UASD en carpeta

Crisis financiera impide avances  proyectos tiene  UASD en carpeta

Santo Domingo.-Tras exteriorizar la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que la mantiene prácticamente “atada de manos y pies”, el rector Iván Grullón demandó del Gobierno un presupuesto de RD$10,889 millones para el año 2016.

La academia estatal, que cuenta con una población de 205 mil estudiantes, apenas recibe RD$6,700 millones. Sólo para cubrir la nómina de su personal docente y administrativo se requieren RD$580 millones mensualmente, lo que están cubriendo con préstamos a la Cooperativa de Empleados y Profesores, partidas que le facilita el Gobierno y retenciones que hacen.

La deuda de la academia a diciembre de este año ascenderá RD$1,080 millones, lo que les impide cumplir con el mantenimiento que requieren sus instalaciones, invertir en investigaciones, más otras tareas pendientes.

Igual requieren de una partida de RD$510 millones para la rehabilitación de varias obras, tales como la sede del Departamento de Orientación; la Facultad de Ciencias de la Educación, la Escuela de Informática y el rescate del viejo comedor, donde proyectan y han diseñado la instalación de la Dirección de Registro y otros servicios.

Mejora biblioteca

Entre otras necesidades perentorias, el rector citó que necesitan RD$100 millones para la modernización de la Biblioteca Central, antes que se les caiga encima.

“Le hemos dado mantenimiento arañando”, puntualizo.

Asimismo, planteó que requieren renovar el cuerpo profesoral, para lo que han hecho un llamado a concurso público para unas 800 asignaturas.

Grullón habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Editrudis Beltrán, vicerrector administrativo; Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión; Radhamés Silverio, vicedecano de la Facultad de Ciencias; Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Ramón Peralta, director de Planificación, y Héctor Luis Martínez, secretario general de la academia.

Austeridad

Pese a todas esas debilidades, la UASD se mantiene con un 70 por ciento de valoración positiva y nivel de credibilidad, de acuerdo a reconocidas encuestas como la Gallup, manifestó el funcionario, tras destacar que hace una gestión austera. Insistió en que han congelado su nómina y eliminado los puestos innecesarios.

Trabajan de forma transparente y están dispuestos a ser objeto de cualquier auditoria.

“Aquí se sataniza a la UASD, de que es un barril, finalmente nosotros tenemos tres años sin incremento salarial”, Grullón.



Noticias Relacionadas