Crisis de servicios

Los problemas irresolutos que arrastra el país desde el siglo pasado tienen su origen en la ineficacia de los servicios. El cúmulo de basura en las principales ciudades es el más visible de todos.

Hay dos factores que influyen en su visibilidad. La gran cantidad de basura que se produce a diario y la deficiencia de los servicios de los ayuntamientos.

O dicho de otra forma, la sociedad produce un volumen de basura tan impresionante que el ritmo de la recogida no da tregua y se acumula de manera enojosa en calles y avenidas del país.
La visibilidad de la basura también es un factor que atenta contra la salud ciudadana, pero a la vez contribuye a darle una mala imagen al país de cara a conquistar una mayor cuota turística en el Caribe.

De ahí que el anuncio del programa de recolección y tratamiento de basura denominado “Dominicana Limpia” capta la atención por lo que hay que hacer.

Si se hace como se anunció, a corto y mediano plazo viviremos en una ciudad más limpia, pero al mismo tiempo tendremos ciudadanos más conscientes de la responsabilidad colectiva de habitar una ciudad con menos basura.

Esperemos, con la confianza necesaria, con el concurso del Gobierno central, los cabildos y la sociedad, que este plan se pueda sostener en el tiempo.

Etiquetas

crisis